Inicio Economía Regresarán gradualmente inspectores de EU a huertas: embajada

Regresarán gradualmente inspectores de EU a huertas: embajada

Hace una semana se interrumpieron los embarques de aguacate y mango, luego que sus inspectores fueran retenidos por elementos policiacos.

En octubre del 2022, el gobierno de Estados Unidos “por protocolo” decidió también suspender temporalmente la importación del fruto.

Morelia, Mich.- Sin cesar en su demanda de que se generen mayores condiciones de seguridad para su inspectores en suelo estatal, Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México, informó que podría habrá una reanudación gradual en la presencia de inspectores de aquel país, lo que desactivaría la suspensión en el envío de aguacate y mango michoacano al mercado estadounidense.

En un comunicado emitido por el representante de los EU, se indica que los inspectores del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura, quienes supervisan en las huertas del estado el fruto a exportar, “comenzarán gradualmente a regresar a las plantas empacadoras tras las recientes agresiones en su contra”.

Como se recordará hace una semana que se generó el cierre de los embarques de aguacate a los EU, luego que dos de sus inspectores fueran retenidos presuntamente en Paracho por elementos policiacos que participaban en las protestas en contra del ahora depuesto secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.

Desde entonces, la petición de Salazar en distintas ocasiones fue la de recalcar que en tanto no existan condiciones de seguridad en la entidad, no se restablecería el flujo comercial tanto de aguacates y mangos procedentes de Michoacán.

El año anterior, se dio por igual un incidente con representantes de EU en Uruapan, donde presuntamente habría participado el crimen organizado con amenazas en su contra, y que derivó en un incidente similar que incluso requirió la intervención a nivel de gobiernos para restablecer las operaciones comerciales en las que Michoacán es el principal proveedor del fruto.

Tenemos optimismo de que ese asunto va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad”, indica Salazar en su comunicado.

Salir de la versión móvil