Seguirán lluvias intensas y posibles torbellinos en el estado

prevalecerá un cielo nublado durante el día, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en costas y zonas serranas.

Nublados y lluvias para este lunes en la entidad. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este viernes el pronóstico del clima para la región del Pacífico Centro prevalecerá un cielo nublado durante el día, debido a los remantes de la tormenta tropical Alberto. Por la mañana, ambiente fresco a templado con bancos de niebla en costas y zonas serranas. Ambiente vespertino cálido, y caluroso en zonas de Nayarit, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar encharcamientos, deslaves o inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Jalisco y Michoacán, y rachas de 30 a 40 km/h en Colima.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, junto con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, ocasionará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán, además de rachas de viento fuertes en estados del noroeste, norte y centro de México, con posible formación de torbellinos en zonas de Michoacán y Jalisco.

A su vez, un canal de baja presión sobre el noreste del país, junto con el ingreso de humedad del Golfo de México, producirán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla y Veracruz y puntuales muy fuertes a intensas en el noreste de la República Mexicana y el sur del litoral del Golfo de México, así como rachas fuertes de viento en Tabasco y Veracruz, con posible formación de trombas marinas en sus costas. Por otra parte, la vaguada monzónica continuará frente al Pacífico Sur Mexicano, e interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localiza al sur de la Península de Yucatán, lo que mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca y Guerrero, y puntuales intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, además de rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en costas de Yucatán, Campeche y Guerrero.

Pronóstico de lluvias para hoy 21 de junio de 2024:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Estado de México.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Ciudad de México.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes.

Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Baja California.

Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Las altas temperaturas podrían generar problemas de salud.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste).

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora (noroeste).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua (occidente), Durango (occidente) y Nayarit.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Guerrero.
Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Chihuahua, Durango y zonas montañosas de Puebla y Estado de México.

Pronóstico de viento y oleaje:

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas: costas de Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Jalisco y Michoacán.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas; y con posibles tolvaneras: Sonora, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.