Tras mesa de negociación con SSP, policías estatales levantan bloqueo en el Periférico

Seguirá tomada "simbólicamente" la Secretaría de Seguridad Pública, en tanto se vayan cumpliendo los acuerdos suscritos.

Retiro del plantón, aunque quedará en el lugar otro con carácter "simbólico". | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Policías de la Guardia Civil de Michoacán levantaron el plantón que mantenían desde hace siete días en el periférico de Morelia, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de una mesa de negociación con Juan Carlos Oseguera, quien asumió la titularidad de la dependencia apenas seis horas antes.

El acuerdo alcanzado es que se mantendrán abiertas las vías de comunicación, pero se instalará una toma simbólica de la SSP hasta el 1 de julio, cuando se celebraría una nueva mesa de trabajo, en cual, finalmente, se determinaría el monto del incremento al salario y a los bonos de los policías estatales, la demanda principal de los incomformes.

La vocera de este movimiento que se identificó con la consigna “No somos 40”, la diputada local Margarita López Pérez, declaró que ve “con optimismo” la disposición de las autoridades gubernamentales, y destacó la presencia del exsecretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, en la mesa.

Tras diez días de plantón, interrumpidos solo el jueves 13 de junio, el pliego petitorio aumentó a 16 demandas, que incluyen, por ejemplo, equipo de seguridad y guarderías, todas las cuales habrían recibido un primer visto bueno por parte de las autoridades interlocutoras, según el relato de la vocera.

Cabe recordar que las movilizaciones iniciaron el pasado martes 11 de junio, cuando un grupo de elementos de la Guardia Civil de Michoacán se manifestó en protesta por descuentos injustificados a su bono “Banbajío”, otorgado a los mandos operativos por los riesgos que implica la labor en campo.