Tribunal ordena al IEM realizar cómputo de la elección de Tiquicheo

Dictó un plazo no mayor de cinco días para realizar el cómputo de 6 mil 740 votos, en respuesta al juicio promovido por el candidato del PRI.

Este caso se suma a la anulación de los resultados de la elección de Chavinda.

Morelia, Mich.- El Tribunal Electoral del Estado (TEEM) instruyó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que en un plazo no mayor de cinco días realice el cómputo de los votos del municipio de Tiquicheo.

El miércoles 19 de junio el Tribunal resolvió el juicio que promovió el candidato del Revolucionario Institucional, Mario Reyes Tavera, por la omisión del IEM para computar los resultados de las elecciones del 2 de junio.

En sesión se informó que la falta de para realizar el cómputo en la elección a la presidencia municipal de Tichiqueo se debe a que las oficinas del Comité Municipal del IEM se encuentran tomadas por representantes partidistas, mismos que impiden el acceso a los funcionarios.

Por esta razón se “conminó a los Partidos PES y PRI, para que, en lo sucesivo se abstengan de realizar cualquier tipo de conducta que altere orden público, perturbar el goce de las garantías o impedida el funcionamiento regular de los órganos de gobierno, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de la ciudadanía.”

Además, los magistrados, ordenó vincular a la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán y al Consejo General del IEM para que se garantice el traslado de los paquetes electorales que obran en poder del Consejo Municipal, a las oficinas que ocupa el órgano central del IEM, así como el desarrollo de la sesión de cómputo, salvaguardando en todo momento la integridad del personal.

Asimismo, se vinculó a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Solidario Michoacán, acreditados ante el Consejo Municipal, para que colaboren con el IEM y la Secretaría de Gobierno del Estado, a efecto de que se cumpla con lo ordenado en la sentencia.