La Ciudad de México estrena himno

Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El ensamble de Músicos de Orquestas de la Capital interpretó por primera vez el himno de la Ciudad de México, cuya compositora es la escritora Marcela Rodríguez y la colectiva “El ombligo de la Luna”. 

De acuerdo con información de Ximena Arochi, reportera de Proceso, Martín Batres, jefe de Gobierno, presentó el himno y se refirió a él como uno de los 100 compromisos que asumió, así como parte de las acciones que durante su administración se han hecho a favor de la cultura. 

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel Icaza, explicó que el proceso para elaborar el himno se alejó de temas bélicos, cuenta con transcripciones al Náhuatl y se inspiró en textos de Miguel León Portilla, de Alfredo López Austin, de Fernando Alvarado Tezozómoc, Laurette Séjourné, Laura Bonaparte, entre otros. 

También compartió que la elaboración contó primero con la colaboración de integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Horacio Franco, Georgina Derbez, Andrea Chamizo, Charles Daniels, Ricardo Gallardo de Tambuco y José María Serralde. Ellos, apuntó, tuvieron la idea de invitar a una compositora para encabezar la realización. 

En las estrofas que lo componen hacen alegoría a la ciudad mediante una tuna de piedra, un nopal divino y un espejo mágico, además aparece el nombre de la colectiva, “El ombligo de la Luna”, con la que la compositora discutió la propuesta musical y la profundidad del texto: 

“Ciudad de México

espejo mágico,

llevas en tu nombre 

el ombligo de la Luna”. 

Marcela Rodríguez contó que para la elaboración del himno invitó a otras compositoras y escritoras, quienes conformaron el colectivo mencionado: “Que sería como el pseudónimo de la autoría de este himno, yo no quiero atribuirlo solamente a mí porque, la verdad, sí quise pedir ayuda y a mí me hubiera gustado que este himno se hubiera hecho por todos ustedes y por toda la Ciudad de México, pero a veces es imposible hacer un proyecto así”.