Recuperan 12 manantiales en Pátzcuaro

En la zona cercana al embarcadero de Pátzcuaro, en San Pedrito y en la isla de Urandén donde se han rehabilitado la mayor cantidad.

Habitantes de la Isla de Urandén realizan faenas de limpieza de manantiales. | Fotografía: Facebook Urandén

Pátzcuaro, Mich.- Alrededor de 12 manantiales se han recuperado en la zona cercana al embarcadero de Pátzcuaro, como parte de los trabajos de recuperación de este cuerpos de agua, así lo dio a conocer el alcalde reelecto, Julio Arreola Vázquez.

De acuerdo con las declaraciones de Arreola Vázquez la rehabilitación de los éstos manantiales se lleva a cabo principalmente en el muelle de San Pedrito y en la isla de Urandén, con el apoyo de los lugareños y las “dragas”.

“Están las máquinas de tierra trabajando, maquinaria de escombro, que son las excavadoras y retroexcavadoras. Las dragas que envío la Secretaría de Marina también están trabajando; una en la isla de Janitzio y otra en el muelle general, junto con las dragas que se tenían en el pasado”.

Respecto al nivel de profundidad del canal de navegación del muelle general, dijo, no supera el metro de altura, por lo que la intención es llevarlo a metro y medio o dos metros; esperan que con la temporada de lluvias se logre elevar su profundidad.

Reconoció que la actividad de pesca en las comunidades más cercanas al municipio de Pátacuaro a disminuido en comparación con Chupícuaro, Tzintzuntzan o las islas La Pacanda y Yunuén.

Huertas Ilegales acaparan el agua

Se han identificado alrededor de la rivera del lago de Pátzcuaro 800 huertas ilegales de aguacate, principalmente, en las zonas de Salvador Escalante la mayoría de ellas con ollas de agua no autorizadas, aseguró el edil.

Arreola Vázquez precisó que el Ayuntamiento solo ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia formal por la captación ilegal de agua en estas ollas de agua de particulares.

Incluso relató a la prensa local que en su intento de “desmantelar” estas ollas ilegales los propietarios les niegan la entrada para realizar la inspección y son amenazados a punta de pistola para que se retiren.