Inicio Mundo Transferencia de armas confronta a Israel y EU

Transferencia de armas confronta a Israel y EU

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. | Fotografía: Archivo

Jerusalén, Israel.- El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que Israel necesita armas de Estados Unidos en la guerra que libra “por su existencia”, en respuesta a críticas que le dirigió a la Casa Blanca por haber denunciado retrasos en las entregas de material bélico.

“Estoy dispuesto a sufrir ataques personales siempre que Israel reciba de Estados Unidos los pertrechos que necesita en la guerra por su existencia”, precisó el mandatario en un comunicado.

Según AFP, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, calificó las declaraciones de Netanyahu como “profundamente decepcionantes y ciertamente ofensivas dado el apoyo que hemos prestado y seguiremos prestando”, y agregó que Estados Unidos había hecho ver su preocupación por las palabras del premier.

“Ningún otro país hace más para ayudar a Israel a defenderse de la amenaza de Hamás y de otras amenazas regionales”, expresó ante la prensa.

Netanyahu acusó el martes a Estados Unidos de “retener armas y municiones para Israel”.

“Realmente no sabemos de qué está hablando”, reaccionó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Washington afirmó que sólo se está revisando un cargamento con bombas de 2 mil libras (907 kg), por temor a que se utilice en zonas densamente pobladas en la Franja de Gaza.

Estados Unidos es el principal apoyo militar de Israel, pero la Casa Blanca ha expresado su rechazo hacia el creciente número de muertos en Gaza, donde Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás desde hace más de ocho meses.

Mientras tanto un grupo de expertos de Naciones Unidas exigió el jueves poner fin a la transferencia de armas y municiones a Israel ya que puede constituir graves violaciones de los derechos humanos y entraña el riesgo de complicidad de los Estados en crímenes internacionales, como el genocidio.

Varios ataques aéreos israelíes se registraron en el centro y norte de la Franja de Gaza el jueves, mientras que los tanques profundizaron su invasión en Rafah.

Salir de la versión móvil