Acuerdan comunidades indígenas acciones conjuntas en seguridad 

En 10 puntos, 30 pueblos originarios plantean una estrategia basada en la ayuda mutua y la movilización social.

Reunión de comunidades en Santa Fe de la Laguna. | Fotografía: Prensa Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Morelia, Mich.- Autoridades de 30 comunidades indígenas acordaron este domingo varias acciones conjuntas para enfrentar la inseguridad en sus territorios, basados en ayuda mutua y la movilización social.

En 10 puntos, las autoridades comunitarias basan su esfuerzo colectivo en los derechos “plasmados en los tratados internaciones, así como en la propia constitución mexicana”, indica el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) en un comunicado.

El primero de los puntos, señala la información, “es mantener la unidad como base y principio de todo, coadyuvando a dirimir las problemáticas internas de las comunidades que así lo soliciten. En segundo lugar, acuerdan un plan de acción conjunto en el caso de que alguna comunidad parte sea agredida por grupos paramilitares, consistente en informar a las asambleas generales de cada comunidad, realizar conjuntamente manifestaciones locales y regionales e informar a los medios de comunicación. En tercer lugar, si alguna autoridad tradicional es víctima de desaparición, se comprometen a realizar movilizaciones hasta lograr su liberación y/o presentación vida.”

En su cuarto punto, “las rondas comunales pactan brindar seguridad en las fiestas tradicionales de las comunidades que así lo soliciten. En el quinto compromiso, las comunidades firmantes, acuerdan intercambiar experiencias, opiniones, capacitaciones y apoyos para el mejor desarrollo y funcionamiento del sistema de seguridad y justicia comunal.

“En el sexto punto, exigen que el Gobierno Federal y Estatal, en acuerdo con las comunidades originarias, instauren las figuras de Ronda del Bosque o Guardianes de los Bosques y la Ronda de los Lagos o Guardianes de los Lagos, esto con la finalidad de coadyuvar a defender la tala irracional de los bosques y el robo de agua de los lagos y ríos. En el acuerdo número 7, demandan que el Estado mexicano cumpla con el compromiso de instaurar una Base de Operaciones Interinstitucionales en Santa Fe de la Laguna, compromiso minutado e incumplido por el Gobierno de Michoacán.”

En el octavo acuerdo, “exigen que el Gobierno del Estado cumpla con el convenio de colaboración firmado con 17 Rondas Comunales y lo signe con 23 comunidades con autogobierno que aún faltan, para que sean dotados de armamento y destacamentos en las comunidades que se rigen por usos y costumbres.

Como noveno punto, y “ante la omisión de los gobiernos municipal, estatal y federal, de atender las necesidades y/o peticiones de las comunidades en materia de seguridad, exigen una mesa de trabajo con el gobernador del estado y el Gobierno Federal.

En el último punto, las comunidades emplazan al Estado mexicano “a que atienda y resuelva los problemas de las comunidades originarias, de lo contrario advierten que se movilizarán en sus respectivas comunidades y territorios”.

Según el CSIM, “en los próximos días se estarán integrando más comunidades al convenio de ayuda mutua.”