Inicio Elector 2024 Emprende el PRD ruta para permanecer como opción política estatal

Emprende el PRD ruta para permanecer como opción política estatal

En agosto, trámite de registro como partido local; en 24 asambleas, consulta definiría nuevo nombre y lemas.

Jesús Zambrano, Octavio Ocampo y Araceli Saucedo, entre "gritos de guerra" frente a un escenario político a la baja. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con una reunión realizada el pasado sábado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició la ruta o el intento para buscar mantener su presencia como opción política en la entidad.

El evento, que contó con la presencia de funcionarios electos el pasado 2 de junio y la dirigencia nacional, careció de la representación del grupo de Silvano Aureoles Conejo – pocos hicieron acto de presencia, según refieren medios-, el ex gobernador y candidato a diputado federal perdedor en el Distrito de Zitácuaro.

El PRD, “va a gobernar 17 ayuntamientos, tendrá representación de síndicas, síndicos, regidoras y regidores en más de 60 municipios, grupo parlamentario del Congreso del Estado y senadora de la República, así que esto apenas comienza, compañeras y compañeros”, afirmó Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del Sol Azteca, según el comunicado emitido.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el PRD se encuentra en un proceso legal en la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, “disputando el derecho a continuar como partido político, el único de izquierda socialdemócrata”, según la información.

El PRD, dijo, iniciará un relanzamiento en el mejor de los términos y contenidos, “esto es un grito de guerra perredista a todo el país para salir adelante”, afirmó. “Michoacán, sigue siendo un referente nacional del PRD.  No nos echamos para atrás, de ninguna manera, que nadie nos dé por muertos, aquí estamos con la mirada en alto”.

Consulta ciudadana decidirá nuevo nombre: Ocampo

En próximos días el PRD, llevará a cabo 24 reuniones distritales locales. Una consulta ciudadana decidirá si el PRD tendrá un nuevo nombre o eslogan, así como colores.

Lo anterior fue confirmado por el líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, quien informó que alcaldes y liderazgos en su mayoría opinan que se deben mantener como PRD de Michoacán y que no se pierda los eslogan o lemas.

“Están porque se mantenga y lo que sí se debe de constar es recuperar cosas que en el pasado sirvieron, y que con las modificaciones a los estatutos le perjudicaron, como el municipalizar las decisiones, ya que se tiene que dar un valor muy importante a los comités municipales y se tiene que regresar a que la toma de decisiones sea de abajo hacia arriba”, dijo.

Sostuvo que van a esperar a agosto, ya que está nombrado a un interventor para que inicien el tránsito de la liquidación del partido nacional. En caso de que la ruta jurídica que emprendieron no sea viable y no prospere, en esa fecha se solicitará al Instituto Electoral de Michoacán el registro como partido local.

Agregó que al sacar una votación de casi del 10 por ciento en Michoacán, cumplen con los requisitos para obtener su registro como partido estatal. | Con información de América Juárez Navarro y Redacción

Salir de la versión móvil