Sujetos armados impiden inspección contra robo de agua, según alcalde de Pátzcuaro

El edil reconoce que hay más de 800 huertas en la Rivera del Lago de Pátzcuaro, de las que desconoce si operan legalmente.

En Pátzcuaro, disputa por el agua que afecta a colonos. | Foto: Archivo.

Morelia, Mich.- A punta de pistola es como ha sido recibido el personal del ayuntamiento de Pátzcuaro que realiza inspecciones para verificar la presunta sustracción ilegal de agua para huertas de aguacates, así lo confirmó el edil de esta municipalidad, Julio Arreola Vázquez.

En entrevista colectiva el alcalde de Pátzcuaro indicó que el gobierno del estado tiene identificadas al menos 800 huertas presuntamente en la ilegalidad, con un promedio del mismo número de ollas ubicadas en su entorno para irrigar estos cultivos.

Se ha intentado inspeccionar las tomas de agua, dijo, pero ha sido complicado, “porque son recibidos a punta de pistola y amenazados para que el personal no ingrese”, por lo que han determinado no acudir para no poner en riesgo a quiénes llevan a cabo estas inspecciones.

De las huertas, afirmó que “son ilegales precisamente porque no tienen su cambio de uso de suelo (…) entonces no sabría decir la verdad quiénes son los propietarios, pero sí es algo delicado porque yo no puedo arriesgar a mi personal de organismo operador del agua o del ayuntamiento a realizar inspecciones donde corren algún riesgo”.

Informó que hay una denuncia formal por parte del ayuntamiento en contra de los dueños de una huerta que se encuentra yendo hacia Tacámbaro y a la salida de Santa Clara, en una comunidad que se llama Casas Blancas, una huerta con una olla de agua de 50 por 2 metros de profundidad y está precisamente a un costado de la línea de conducción de agua potable que viene del manantial de San Gregorio hacia Pátzcuaro, lo que ha generado la escasez del agua en el municipio sobre todo en la zona Sur, con afectación al suministro en 10 colonias.