Assange queda libre tras acuerdo con EU para declararse culpable

Perseguido por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. (Foto: especial)

Reino Unido.- Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, acordó declararse culpable este lunes del delito de difundir ilegalmente material de seguridad nacional a cambio de su liberación de una prisión británica donde ha estado recluido cinco años, poniendo fin a su largo y amargo enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos según el cual quedará en libertad tras cinco años de detención en el Reino Unido, según documentos judiciales conocidos públicamente la noche del lunes, señala una nota de Animal Político.

“Perseguido por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, el australiano debe comparecer ante un tribunal federal en Islas Marianas, territorio estadounidense en el Pacífico, donde se espera que se declare culpable de ´conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional´, según los documentos”, indica la información.

“Julian Assange está en libertad” tras salir este lunes de la prisión de alta seguridad donde estuvo detenido desde hace cinco años y abandonó Reino Unido, informó Wikileaks tras el anuncio de un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense.

Según Wikileaks, el australiano de 52 años salió la mañana del lunes de la prisión de Belmarsh, cerca de Londres, y por la tarde tomó un vuelo en el aeropuerto de Stanstead para salir de Reino Unido hacia Australia, según las versiones.

En enero de 2021, la justicia británica decidió a favor de Julian Assange: la juez Vanessa Baraitser rechazó la extradición por considerar que el australiano, de frágil salud física y psicológica, corría el riesgo de suicidarse en el sistema penitenciario estadounidense, cita Animal Político.

Pero en diciembre de 2021, Washington logró que la Alta Corte de Londres anulara esa decisión, asegurando que no sería encarcelado en la prisión de alta seguridad ADX de Florence, en Colorado, donde están detenidos miembros de la organización yihadista Al Qaida.

Además, garantizaron que recibiría la atención clínica y psicológica necesaria, mencionando incluso la posibilidad de permitir que cumpliera su condena en su Australia natal.