Repunta inflación en la segunda semana de junio; llega a 4.78%

Al repunte de los precios se habría sumado en las últimas semanas un debilitamiento de la moneda de un 6.5%, según analistas.

Los productos que sufrieron mayores incrementos en la quincena de junio fueron el chayote, la lechuga, la naranja, y los plátanos. | Fotografía: Ixchel Monroy

Morelia, Mich.- La inflación se revivió en la segunda semana de junio, sigue sin dar tregua en los bolsillos de los consumidores y los precios de ciertos productos de la canasta básica aumentaron su costo.

De acuerdo a los datos del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, la inflación se ubica en 4.78 por ciento anual, mostrando una tendencia de aceleración luego de que en la segunda semana de abril se ubicara en 4.59 por ciento.

Mientras que la inflación subyacente se ubicó en 4.17 por ciento anual en la primera mitad de junio, dentro de ésta los servicios se ubicaron en 5.19 por ciento y las mercancías en 3.33 por ciento.

En lo que respecta a la inflación no subyacente, esta se ubicó en 6.73 por ciento . Esto se explicó por un aumento de precios de 8.99 por ciento anual en los agropecuarios y de 4.79  por ciento de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Según el análisis de economistas el repunte de los precios se habría sumado, también, en que en las últimas semanas se presentó un debilitamiento de la moneda de un 6.5 por ciento en lo que va de junio tras la jornada electoral.

Los productos que sufrieron mayores incrementos en la quincena de junio fueron el chayote, la naranja, y los plátanos, en contraste con el jitomate, el chile serrano0, y los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga fueron los que mantuvieron una tendencia a la baja.

Con información de Reuters y El Economista.