Inicia el IEM conteo de votos de Tiquicheo

El conteo se da 23 días después de la jornada electiva del pasado 2 de junio por situación de inseguridad en el municipio.

El Consejo General del IEM validó los resultados obtenidos en las asambleas de barrios. La imagen solo es ilustrativa. | Fotografía: Prensa IEM

Morelia, Mich.- En sesión especial el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), inició esta tarde el conteo de 18 paquetes electorales del municipio de Tiquicheo, mismos que no habían podido efectuarse por la situación de inseguridad que prevalece en el municipio.

Luego que desde días pasados estuvieran tomadas las instalaciones del comité municipal del órgano electoral en aquella localidad, lo que impidió que se efectuara el cómputo en su momento y luego el traslado de los paquetes de estas casillas a la sede del órgano electoral, finalmente tras 23 días de haberse llevado la elección se efectúa el conteo final para determinar al ganador de este municipio y entregar la constancia de mayoría.

El conteo se llevará a cabo de la siguiente manera: 13 de las casillas serán contabilizadas voto por voto, y cinco se cotejarán con las actas de escrutinio y cómputo, las casillas son 2013 B1, 2013 C1, 2014 B1, 2014 C1, 2015 B1, 2017 B1, 2017 C1, 2018 B1, 2018 C1, 2019 C1, 2019 B1, 2020 B1, 2022 B1, 2022 C1, 2023 B1, 2024 B1.

Los paquetes electorales fueron trasladados bajo un fuerte operativo de seguridad, custodiados por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. A la sede del IEM también llegaron habitantes de Tiquicheo en espera de los resultados.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, informó que se cumple con la orden que dio el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), misma que vinculó a la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán y al Instituto Nacional Electoral, para acompañar al IEM en este proceso, debido a que en ese municipio no existían condiciones de seguridad.

Partidos políticos como el Verde Ecologista y el Revolucionario Institucional, denunciaron en su momento el presunto secuestro de los integrantes del Comité Municipal del Instituto Electoral de Michoacán, en aquella demarcación.

Asimismo argumentaban la presencia y la intervención de grupos criminales, lo que impidió que se llevara a cabo el conteo de las boletas y las actas. El presidente del Instituto Electoral de Michoacán evitó hacer algún pronunciamiento sobre el tema.