México registra diariamente 930 llamadas de emergencia por violencia contra mujeres

En 2020, la Red Nacional de Refugios realizó 300% más rescates de mujeres que sufrieron violencia doméstica que el 2019. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Entre enero y mayo del 2024, México registró un promedio diario de 930 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres.

De acuerdo con información de Ana Karen García, reportera de El Economista, durante los primeros cinco meses de año se reportaron un total de 140 mil 436 llamadas relacionadas con violencia emocional, física o sexual en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

Este conteo no refleja la incidencia de algún delito en particular, sino que contempla las solicitudes de ayuda que hacen las mujeres al 911 cuando sienten que están en peligro de ser víctimas de algún tipo de violencia.

Según el informe del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), las llamadas de emergencia por violencia de género crecieron 2.4 por ciento en comparación con el mismo perido del año pasado; entre enero y mayo del 2023 se registraron 137 mil 195 reportes.

La serie histórica muestra que, particularmente desde el 2020, las llamadas de emergencia por violencia de género han mantenido una tendencia creciente. Esto refleja, por un lado, que las agresiones persisten y, al mismo tiempo, refleja que más mujeres buscan ayuda a través de las líneas de emergencia.

Al total de 140 mil 436 llamadas por violencia contra mujeres, adolescentes y niñas se suman las llamadas que se clasifican como “violencia de pareja” y “violencia familiar”; aunque en estos rubros también hay hombres víctimas, las mujeres representan cerca del 90 por ciento del total.

Considerando estos rubros el total de llamadas de emergencia durante enero-mayo asciende a 495 mil 858, lo que refleja un promedio diario de 3 mil 284 solicitudes de auxilio por violencia de género, violencia de pareja o violencia familiar.