Positivo el relevo de Torres Piña por Elías Ibarra: Alfonso Martínez

Declaró que con su ex contrincante por la alcaldía hubo siempre una relación de respeto, y reprobó el desempeño de Elías Ibarra.

Martínez Alcázar dijo que segurá convocando a la base priísta a sumarse a su proyecto. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “Yo creo que, al menos en este relevo, para mí es positivo”, declaró Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, en torno al hecho de que será Carlos Torres Piña quien quedará al frente de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán (Segob) en sustitución de Elías Ibarra Torres, designación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

El alcalde comentó que ya dio “vuelta a la página”, en relación con el hecho de que ya habrían quedado atrás los dimes y diretes que se propinaron uno a otro en el pasado proceso electoral, donde ambos contendieron por la alcaldía, Martínez Alcázar, por la reelección para el periodo 2024-2027, y Torres Piña, luego de desempeñarse en un primer momento en la Segob.

Cabe recordar que el presidente virtualmente reelecto acusó a Torres Piña y al gobernador de ser parte de una megaoperación de desvío de recursos a favor del candidato de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), mientras que éstos interpusieron presuntamente denuncias contra el de Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), por presuntos actos de corrupción por cientos de millones de pesos.

A pesar de lo anterior, Alfonso Martínez lo excusó con el argumento de que Torres Piña es un político y que se encontraba en campaña, a lo cual agregó que la relación con él como secretario de Gobierno “siempre fue una relación de respeto, una relación de coordinación y de trabajo”.

Las declaraciones pasan por alto que al periodo proselitista antecedieron meses en que el alcalde de la capital acusaba a la administración estatal, en ese entonces con Torres Piña al frente de la Segob, de anteponer los intereses partidistas al beneficio de la población moreliana, por ejemplo, cuando le fue negado el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura Pública Municipal (Faeispum) 2023.

Sin importar lo anterior, Alfonso Martínez declaró este miércoles, al término de la primera sesión de Cabildo después de los comicios en que obtuvo el voto de la mayoría, que el relevo representa una mejoría con respecto a la gestión de Elías Ibarra, a quien reprobó en el desempeño del cargo al frente de la dependencia estatal, mientras Torres Piña se encontraba en campaña.

“Yo creo que se complicaron las cosas al final y tuvieron que hacer el cambio, pero lo que sí quiero decir es que, cuando lo nombraron, a mí me dio mucho gusto, porque se me hace una persona muy conciliadora, pero me di cuenta que al final de cuentas, (Ibarra Torres) en lugar de ser alguien que se encargó de la política interior, del diálogo con los alcaldes, del diálogo con los sindicatos, del diálogo con los transportistas, al contrario, fue alguien que estuvo en conflicto con todo el mundo y además parece ser coordinador de campaña de Morelia cuando esa no era su función”.

Es de mencionar que, de acuerdo con lo anunciado por Ramírez Bedolla, el relevo será concretado el próximo lunes 1 de julio, poco menos de diez meses después de que Ibarra Torres asumiera la Segob.