Sólo 3 de cada 10 mexicanos confían en jueces y magistrados

El 66.7 por ciento de los encuestados considera que las “mordidas” son el calvario de cada día dentro de los juzgados y cortes, según datos del INEGI.

La relevancia de esta encuesta surge en el contexto político de la iniciativa de la reforma al Poder Judicial. (Foto: especial)

Ciudad de México.- En México, sólo 39 de cada 100 mexicanos confían en el desempeño de los jueces y magistrados al momento de emitir sus sentencias, solo por arriba de la percepción que tienen con los cuerpos policiacos, los partidos políticos, los Ministerios Públicos y los legisladores.

De acuerdo con información de Rafael López Méndez de Milenio, quien cita datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI da muestra de los niveles de confianza que las y los mexicanos tiene hacia los encargados de ejercer la justicia en el país, las cifras no son muy alentadoras, pues muestran una tendencia a la baja en los niveles de confianza sobre todo en estados con alta densidad poblacional como la Ciudad de México.

La relevancia de esta encuesta surge en el contexto político de la iniciativa de la reforma al Poder Judicial, justo este jueves comenzaron los famosos “foros de debate” en varios estados con académicos, especialista y juristas, espacios de discusión donde se pretende exponer y analizar los alcances de dicha iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López obrador y que será impulsada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Otro dato interesante que revela la encuesta, es sobre la percepción de actos de corrupción al momento de la impartición de justicia. El 66.7 por ciento de los encuestados considera que las “mordidas” son el calvario de cada día dentro de los juzgados, cortes y demás espacios del Poder Judicial.

“En cuanto a los trámites que registra el Poder Judicial, el Inegi reporta que en 16.3 por ciento de todos los procesos se presenta un tipo de cobro adicional para agilizar o favorecer algún fallo de jueces o magistrados. Dicha cifra representa una caída respecto al 20.9 por ciento que se registró en 2021.”