STASPE levanta paro en COFOM; se va Rosendo Caro

Tras siete meses de protestas y paro, sindicalizados retiran el plantón que mantenían desde noviembre.

Retiran el plantón que mantenían en las oficinas de la COFOM. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Luego de siete meses de protestas y paro, agremiados del Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo (STASPE) levantaron el plantón que mantenían desde noviembre, tras lograr que gobierno del estado destituyera al titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) Rosendo Caro Gómez.

De acuerdo con versiones de medios locales, la decisión se tomó tras una mesa de diálogo y negociación que sostuvo el líder de los sindicalistas, Antonio Ferreyra Piña,  con Carlos Torres Piña – nombrado recientemente secretario de gobierno- a quien le planteó las necesidades y las condiciones en las que se encuentran los viveros del estado. Así como las problemáticas que presentan personal en algunos centros de trabajo con sus superiores.

Será el próximo primero de julio que se presente al nuevo titular de la Comisión Forestal, tras la remoción de Rosendo Caro.

El líder del sindicato de trabajadores al servicio del Estado señaló que están abierto al diálogo con el nuevo titular, de quien desconoce quién podría asumir el cargo, pidiendo el ingreso a las oficinas y de lleve a cabo una reunión para resolver los “pendientes” por ejemplo el equipamiento en los centros de trabajo, incluida la herramienta.

El paro en la Cofom duró más de medio año, los sindicalizados radicalizaron sus protestas para presionar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla atender las irregularidades en la administración de Caro Gómez, finalmente el mandatario morenista cedió a la principal demanda de los sindicalistas quienes en su última manifestación amagaron con sumar más organizaciones inconformes con la administración estatal que encabeza.

Caro Gómez es el segundo funcionario de la administración estatal destituido tras la presión, en este caso de sindicalistas. El primero fue la caída, la semana pasada, del titular de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, por elementos de la Guardia Civil.