AMLO celebra que la Corte acepte reforma judicial

El mandatario dejó abierta la posibilidad de realizar una elección escalonada como lo propusieron los ministros integrantes del pleno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Twitter)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hayan reconocido que es necesaria una reforma al Poder Judicial, dijo “eso es un avance”.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reconoció que si hay una gran voluntad de cambio. Asimismo, afirmó que en el cómo se haga la reforma es cuestión de las personas que están participando en los foros de discusión.

“Porque si hay voluntad de cambio, ya algunos están aceptando que se elijan a los jueces, los magistrados, los ministros, eso también es un avance y ya lo tercero son los procedimientos, que pueden llegar a un entendimiento de cómo se lleve a cabo la elección y cómo se elabora la convocatoria, los tiempos, quiénes podrían participar, los requisitos, que se logre un consenso”, resaltó. 

Además, el mandatario dejó abierta la posibilidad de realizar una elección escalonada como lo propusieron los ministros integrantes del pleno.

También señaló que la reforma servirá para equilibrar y garantizar que haya paridad de género, pues reconoció que actualmente en el Poder Judicial predominan los hombres en los cargos.

Incluso opinión que los actuales ministros, jueces y magistrados no sean excluidos del proceso puedan participar en el nuevo mecanismo de selección a través del voto popular.