Dos serotipos de dengue en Morelia: riesgo latente de patología hemorrágica para ciudadanos

El norte del municipio ha sido considerado como una de las zonas focos rojos de Michoacán por la Secretaría de Salud del estado

Saneamiento básico con faenas de descacharrización en centros educativos, jardines, plazas públicas y lotes baldíos, que se deben extender a hogares, las acciones preventivas contra el dengue.

Morelia, Mich.- De los cuatro serotipos del virus del dengue que existen, dos de ellos ya circulan en Morelia, el 1 y el 2, razón por la cual hay un “riesgo latente” de que la población a la que pique algún ejemplar del mosco transmisor (Aedes aegypti) pueda desarrollar un cuadro hemorrágico, expuso José Murguía Magaña, director del Instituto Municipal de Salud (Imusa).

Precisó que no es que, por ejemplo, el serotipo 3, que circula en Zamora, represente mayores riesgos que los que circulan en la capital del estado, sino que la combinación entre éstos aumenta las probabilidades de que la población afectada por las picaduras pueda desarrollar síntomas de mayor gravedad.

“Si, por ejemplo, una persona se infecta este año con el tipo 1, y el próximo año con el 2, el riesgo que existe es que pueda desarrollar un dengue hemorrágico. No es tanto que sea el 3, sino que las combinaciones de los cuatro serotipos es el riesgo que puedan generar o tengan más posibilidades de que sea un dengue hemorrágico”.

En consecuencia, señaló, el hecho de que haya ya dos serotipos circulando en Morelia aumenta las probabilidades de que se den estas combinaciones.

A lo dicho agregó que el Instituto a su cargo hace estudios, de manera aleatoria, a los pacientes sospechosos de presentar un cuadro de dengue, en la última semana, siete, de los cuales ninguno resultó positivo al virus, a lo cual cabe agregar que, hasta hace quince días, él mismo declaró que que sólo había un caso confirmado en lo que va del año.

No obstante, la SSM dio a conocer que Morelia, y sobre todo el norte de la ciudad, donde se ubican las colonias Lago I y II, se sumó ya a la lista de los municipios focos rojos por esta enfermedad, entre los que están Huetamo y Lázaro Cárdenas, de acuerdo con declaraciones de Lázaro Cortés Rangel, titular de la dependencia estatal.

De acuerdo con la información del director municipal Murguía Magaña, hasta la semana pasada, la Secretaría de Bien Común y Política Social había fumigado 40 colonias del municipio, las de mayor riesgo –es de mencionar– se encuentran alrededor de los 14 drenes y dos ríos que lo atraviesan, en donde también se lleva a cabo un programa de “descacharrización”

Es importante recordar que son vectores de este virus las aguas estancadas, por lo que se pide a la ciudadanía deshacerse de todo tipo de enseres que puedan propiciarlo en esta temporada de lluvias, así como tapar las pilas de las casas y abrir las ventanas cuando se esté fumigando afuera de sus domicilios, puesto que la sustancia que se rocía no es dañina para la salud humana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas aparecen entre cuatro y diez días después de la infección y duran entre dos y siete, entre los cuales se puede presentar fiebre elevada, dolor intenso de cabeza, atrás de los ojos, en los músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.

Los síntomas de los cuadros graves suelen presentarse después de que desaparece la fiebre, entre los cuales se encuentran el dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o nariz, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, cansancio y debilidad general.

Los síntomas del dengue duran de 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Es necesario que los pacientes que presenten estos síntomas acudan de inmediato a un centro de salud, pues los cuadros más graves pueden derivar en la muerte.