Sin derogarse, delitos por ataques al honor e injurias

Ya solo dos códigos penales contemplan estas figuras, en Michoacán y en Yucatán; se plantea tipificarlos por la vía civil.

Congreso del Estado de Michoacán. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Luego que desde el año 2022, ante el Pleno del Congreso de Michoacán se presentó la propuesta de derogación en el Código Penal de los delitos tipificados como ataques al honor y a la propia imagen y que planteaba siguiera por la vía civil, a propuesta de la diputada Belinda Hurtado, esta sigue sin ser aprobada.

A decir de la diputada local Daniela de los Santos Torres, el reconocimiento busca ser un aliciente, pero en temas de reformas de fondo siguen sin tocarse la ley. La decisión de no darle paso a esta propuesta obedece a qué se “necesita mantener está figura”, aunque admitió que esta es utilizada muchas ocasiones como mecanismo para “atacar la libertad de expresión” o como una forma de censura; se necesitan tener algunos candados que impidan afectar la imagen de las personas por algún medio de comunicación, dijo.

Según la propuesta, con el cambio a los delitos de ataques al honor y a la propia imagen, se buscaría que no se penalizara la labor del informador. “Debido a este tipo de eventos, los periodistas también han enfrentado prácticas represivas que persisten en nuestro sistema político y que han buscado acallar sus voces desde el poder. La censura sigue siendo una fuerte tentación para quienes detentan el poder. Generalmente, son los propios gobiernos los que la aplican, imponiendo restricciones sobre qué información puede publicarse o no”.

Actualmente, solo en dos códigos penales se contemplan como delito estas figuras, en Michoacán y en Yucatán, “en aquellos casos donde se difunda información que ataque a la moral, lesione derechos de terceros, falte al respeto de la vida privada de una o varias personas, provoque algún delito, tenga carácter sedicioso o de alguna otra forma perturbe el orden público.”

Ignacio Roque reconocido con el Premio Manuel Buendía

Ignacio Roque Madriz recibió el reconocimiento Manuel Buendía al Mérito Periodístico que por primera vez entrega el Congreso de Michoacán, que tiene como finalidad reconocer la labor periodística en el estado.

Roque habló sobre los riesgos actuales del periodismo, con los riesgos de ser desaparecido, además de mencionar que el periodismo es una de las profesiones “más precarias y peor pagada”, sin prestaciones ni atención médica.

Ignacio Roque Madriz inició su carrera en La Crónica de Apatzingán, fue reportero en La Voz de Michoacán y corresponsal en el estado de La Crónica, El Universal y en el noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky.