Estoy preparado para competir por la gubernatura en 2027: Guillermo Valencia

Si se logra un acuerdo con los partidos de oposición, adelantó, también estaría dispuesto a fungir como operador político del perfil más competitivo

Guillermo Valencia. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Sin descartar una posible candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, se preció de ser un activo político importante en la entidad y dijo estar preparado para contender por la gubernatura en las elecciones de 2027.

“Yo estoy preparado, en el escenario que sea, para participar dando la cara por mi partido, en el escenario que sea, y no descarto el tema de la gubernatura, en el escenario que más sirva a mi partido, porque también soy un activo político importante”.

Lo respaldaría, aseguró, su presunto trabajo territorial en los 113 municipios de la entidad, de tal suerte que, si se hiciera una encuesta, obtendría o más o el mismo reconocimiento que Alfonso Jesús Martínez Alcázar, dos veces presidente municipal de la capital, y próximamente tres (2024-2027), uno de los nombres que más suenan para el relevo gubernamental desde las filas de la oposición local.

Señaló que entre ambos no hay ninguna pelea, y que, si se trabaja con tiempo y se le da su lugar a la representación tricolor en una virtual alianza, podrían trabajar juntos con rumbo a las próximas elecciones de 2027, condiciones que, según él, no se habrían cumplido en la búsqueda de una alcaldía en común en el proceso recientemente concluido 2024.

Cabe recordar que Guillermo Valencia rompió la candidatura común PAN-PRD en favor de Alfonso Martínez, porque lo acusó a él y a Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente nacional del albiazul, de menospreciar el capital político de la base priista, pues se le negó una sindicatura priista en la planilla.

Por su parte, el proceso electoral dejó también como registro las declaraciones de Alfonso Martínez, quien tachó al dirigente del PRI de haber traicionado a la oposición y trabajado para Morena y sus partidos aliados, a través de la postulación de su hermano, René Valencia Reyes como candidato en solitario a la alcaldía.

Durante las campañas, además, el edil moreliano presumía la adherencia de muchos priistas a su marca, mientras que el presidente del tricolor amenazó con expulsar del partido a quienes jugaran en contra de la candidatura de su hermano, esto, sin dejar de lado que acusó a Martínez Alcázar de comprar votos con despensas y calentadores solares, elemento que retomó en su presunto deslinde de un conflicto entre ambos.

“Yo no tengo problemas con Alfonso, si él tiene algún problema, ése es su problema y no el mío. Yo lo único que hice fue hacer valer la capacidad y la fuerza del partido, porque, que nadie nos ande subestimando, porque para ganar la gubernatura se ocupa mucho más que despensas y calentadores solares”.

Dicho lo anterior, Guillermo Valencia aseguró que podría fungir incluso como operador político de quien resulte más competitivo en las filas de la oposición, en caso de llegar a un acuerdo justo; en caso de que no, adelantó, “el PRI tendrá carta también solitario por la gubernatura de Michoacán”.