Descartada, alianza con ‘el PRI de los Valencia’ en 2027, responde Alfonso Martínez

‘Mercenarios de la política’ llamó a los hermanos Guillermo y René Valencia Reyes, quienes habrían sido contratados por Morena.

Martínez Alcázar dijo que segurá convocando a la base priísta a sumarse a su proyecto. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Está “descartada” una construcción conjunta con “el PRI de los Valencia” ahora o en 2027, respondió Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), a las declaraciones del líder del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, quien sugirió la posibilidad de una candidatura común para las próximos elecciones por la gubernatura.

“Descartado, desde este momento, el construir con el PRI de los Valencia. Ya estuvo descartado desde el 2024, para terminar de una vez con esa polémica”.

A la declaración antecede una historia que data, por lo menos, de 2021, cuando Guillermo Valencia decidió asumir la candidatura a la presidencia municipal del tricolor, en lugar de respaldar en la búsqueda del cargo a Alfonso Martínez (PAN-PRD), quien finalmente lo obtuvo.

En el proceso electoral recientemente concluido en junio del presente, hubo acercamiento entre ambos, pero tampoco se concretó, por lo que el PRI contendió a través del hermano de Guillermo, René Valencia Reyes, mientras que se repitió la fórmula por la reelección, que obtuvo el favor del voto ciudadano por tres años más.

Tras recordar lo anterior, Alfonso Martínez argumentó que, si rechazó una alianza con estos “mercenarios de la política”, fue porque Valencia Reyes se habría vendido a Morena y sus aliados, con la finalidad de romper el Frente, es decir, para no replicar en Morelia la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada a nivel nacional por PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, enfatizó, esto no fue fructífero para la presidencia municipal de Morelia, como sí en los tres de los cuatro distritos locales en que se divide el territorio capitalino.

“Desde el 2024 decidimos no construir con ellos, porque su actividad, o para lo que ellos fueron contratados, fue para reventar el Frente, para ayudarle a Morena a que tuviera más diputados, y que el Frente no tuviera los diputados, al menos los cuatro de Morelia. Ellos intentaban que se perdiera la capital y pudiera tener más diputados Morena, lo que lograron fue que [sólo] tuvieran más diputados”.

A pregunta expresa sobre una posible dirigencia de Daniela de los Santos Torres, al concluir el periodo de Guillermo Valencia al frente del PRI (2026), Alfonso Martínez comentó que debe corresponder a los afiliados al partido tricolor definir a sus líderes.

Sin embargo, añadió que, independientemente de ello, seguirá convocando a las bases a sumarse a su proyecto, cosa que –ha asegurado– efectivamente atrajo un voto priista masivo a su favor en los comicios del pasado 2 de junio, cuando concretó su reelección.

“Con los priistas, como lo hemos venido haciendo, pero no con los Valencia”, concluyó

Cabe recordar que apenas el sábado pasado Guillermo Valencia declaró estar preparado para contender por la gubernatura de Michoacán en las elecciones de 2027, y, aunque aseguró tener mayor popularidad o la misma que Alfonso Martínez, estaría también dispuesto a ser el operador político del perfil más fuerte, dentro de una posible coalición PRI-PAN-PRD.