Consejo Supremo Indígena de Michoacán integra a San Miguel del Monte como comunidad matlatzinca

El objetivo sería la defensa del agua e iniciar el procedimiento por la autonomía financiera; jefe de Tenencia desconoce el proceso.

Habitantes de la tenencia San Miguel del Monte, durante las movilizaciones en defensa de manantiales que los abastecen de agua, en abril pasado. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) dio a conocer a través de sus redes sociodigitales que San Miguel del Monte, tenencia de Morelia ubicada al sur de la capital, fue integrada a su organización, en tanto comunidad pirinda o matlatzinca.

Lo confirmó su vocero, Pavel Ullianov Guzmán Macario, quien detalló que la iniciativa de parte de pobladores de esta tenencia comprehende no sólo la solicitud de acompañamiento jurídico, político y social en el reconocimiento como comunidad originaria, sino también en su lucha por el agua.

“Presentaron el oficio firmado por sus autoridades, que es el comisariado ejidal, el Comité de Agua Pública y los jueces tradicionales. El consejo ya determinó que los compañeros son más que bienvenidos. Y solicitaron ayuda en varios temas, el primero tiene que ver con la defensa de su manantial de agua que tienen allá en la comunidad”.

Se refiere al conflicto que detonó el 10 de abril, cuando cientos de pobladores se manifestaron a las afueras del domicilio de Miguel Ángel Prado, beneficiario de una concesión, otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la explotación del manantial de La Mina, ubicado en un predio propiedad suya, pero cuya agua abastecía tradicionalmente a la comunidad.

Pavel Ullianov comentó al respecto que, de hecho, ya se trabaja con el colectivo de abogados indígenas “Juchari Uinápekua” para la interposición de un amparo frente a esta concesión, y que en próximos días sostendrán “mesas políticas de primer nivel” con autoridades gubernamentales estatal y federal, con la finalidad de dar marcha atrás al permiso otorgado a Comercializadora Bicentenario.

“Se busca revertir la concesión, y priorizar a la comunidad, es inconcebible cómo una comunidad que tiene problemas de agua o está resguardando también, se les retire. En eso va la ayuda jurídica y política, social: en caso de ser necesario, estaremos llevando a cabo las movilizaciones que se requiera en Conagua para lo que sea”.

El segundo punto de la agenda consistiría en pedir al Estado Mexicano que reconozca la tenencia como una comunidad pirinda o matlatzinca, con la finalidad de acceder a derechos como el de ser consultados antes de que sean tomadas decisiones como la de Conagua.

El vocero del CSIM aseguró que existen los elementos históricos, sociológicos y antropológicos para lograrlo, además de que, de acuerdo con lo que habrían expuesto los solicitantes, la mayoría de la Asamblea Comunal avalaría este procedimiento, al cual sólo habría que dar cauce jurídico.

“Que municipio, estado y Federación los reconozcan como pueblo matlatzinca. Eso se puede hacer mediante autoadscripción, de hecho, ya lo hicieron, sólo es darle cauce jurídico. En caso de que se nieguen, se van a interponer recursos jurídicos, amparos u otro tipo de recursos”.

Ullianov Guzmán especuló, a partir de las experiencias con pueblos originarios en Peribán y Taretan, que este proceso de reconocimiento de San Miguel del Monte podría tardar alrededor de seis meses, a menos que sea necesario iniciar juicio ante negativas, en cuyo caso se prolongaría más.

Jefe de la tenencia desconoce solicitudes

Por su parte, el jefe de la tenencia, Leopoldo Campuzano Tinoco -amigo del dueño de Comercializadora Bicentenario, de acuerdo con lo que él mismo ha declarado- negó tener conocimiento de la integración de San Miguel del Monte al CSIM, así como de que el pueblo esté en la búsqueda de su reconocimiento como comunidad originaria.

Ante la insistencia, señaló que algo habría escuchado al respecto por parte de un pequeño grupo de personas que no representa la comunidad, aunque no quiso dar detalles sobre si serían los mismos que han participado o liderado las movilizaciones en defensa del manantial de La Mina en los meses pasados.

“Sí, lo desconozco, nunca me han reportado nada, nunca he sabido nada de esto, por ahí alguna vez escuché un comentario de un grupo que andaba por aquí, pues, más que nada, haciendo chismes, y ellos por ahí dijeron que se habían inscrito, no sé, algo así de los pueblos indígenas. De ahí, no sé absolutamente nada, es una cosa que nosotros no sabemos, porque es un grupo de unas treinta cuarenta personas, y no sé más”.

Aunque dijo que “la gente no está de acuerdo” con autoadscribirse como comunidad indígena, también señaló que respetará la decisión colectiva, en caso de que la población de la tenencia así lo decida.