Aumenta el robo a comercio, extorsión y secuestro en Michoacán  

Los datos oficiales de la fiscalía del Estado de Michoacán refieren que los homicidios dolosos, feminicidios y casa habitación van a la baja.

En conferencia de el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, acompañado por el Fiscal del Estado, Adrián López Solís. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-  A pesar de los últimos hechos violentos suscitados en Uruapan donde una mujer perdió la vida en un robo suscitado en una farmacia y la percepción de los michoacanos en materia de seguridad, los datos oficiales de la fiscalía del Estado de Michoacán refieren que los homicidios dolosos, feminicidios y casa habitación van a la baja.

Sin embargo, en delitos como secuestro, robo a comercios y extorsión la tendencia sigue en aumento.

En conferencia de prensa, el fiscal Adrián López Solís presentó el balance del primer semestre del 2024 respeto a los delitos de alto impacto.

De acuerdo al informe las víctimas de homicidio doloso disminuyeron un 5.86 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En junio de 2023 se registraron 921 homicidios dolosos, mientras que en el primer semestre de este año se contabilizaron 867 víctimas, con una diferencia de 54 homicidios menos.

Respecto a los feminicidios de enero a junio 2023 se reportaron 11, en contraste con los 8 casos registrados en el mismo periodo, pero de este año, lo que representa un decremento del 27.2 por ciento. Según los datos de la Fiscalía en el mes de junio de este año no se clasificó ningún feminicidio, mientras que en junio de año pasado si se registró uno.  

El robo en casa habitación reporta un acumulado de enero a junio 2023 de 501 casos, mientras que en el mismo periodo de este año van 464 robos, lo que representa una diferencia de 37 casos menos. En el mes de junio de este año se reportaron 84 robos en comparación con el año anterior sólo 64.

El robo a comercio presenta una tendencia al alza con 32 casos, de enero a junio del 2023 de registraron 257 casos, mientras que este año supera la cifra con 289. Aunque en el mes de junio de este año se reporta un ligero decremento, según las cifras oficiales presentadas, en comparación con el año anterior, se denunciaron 49 robos a comercio y este año solo 31.

El secuestro continúa también continúa con una tendencia al alza, en el primer semestre de 2023 se registraron 10 víctimas de este delito, mientras que en este año suman 15.

Delito de extorsión se sigue registrando un incremento con 54 casos más en comparación con el mismo periodo del año anterior, que sólo registraba 104 víctimas, mientras que en el acumulado de este año van 158 casos.