Destituyen a funcionario del Ayuntamiento que declaró había venta de opiáceos en escuelas

El motivo habría sido el subejercicio de cerca de un millón 440 mil pesos para atender cerca de 40 módulos de atención a la salud.

Los ceses, en lo legal, según el alcalde.

Morelia, Mich.- El secretario de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento, Adolfo Torres Ramírez, dio a conocer la destitución de Misael López Díaz, titular de la Dirección de Salud de la dependencia hasta el 1 de junio del presente, quien hace unos meses fue desmentido por sus declaraciones en torno a la presunta venta de opiáceos a las afueras de algunas escuelas en Morelia.

El secretario dio a conocer que la decisión fue tomada por su mal desempeño en el puesto, reflejado principalmente en el abandono en que habría tenido los módulos de atención médica a su cargo, pues hubo momentos, detalló, en que sólo tenía contratados ocho profesionales de la salud, cuando había presupuesto para tener cubiertos los cerca de 40 espacios que hay en el municipio.

Aunque precisó que “el recurso ahí está” y no se perdió, Torres Ramírez calculó un subejercicio de un millón 440 mil pesos, resultado de multiplicar por 12 mil pesos los 20 médicos que en promedio no fueron contratados, durante un periodo de seis meses, lo que va del año.

“Desde el principio del mes de junio se cambió al director de Salud, por el momento está acéfala, está encargado el secretario técnico, Alfonso Justiniani, de la Secretaría (…) Pues porque hubo algunos descuidos en las clínicas, faltaban algunos médicos en algunas clínicas, a pesar de tener el recurso para tenerlas cubiertas, ahorita estamos poniéndonos al corriente (…) También es sano a veces darle respiro a algunas direcciones y esta es una de las que necesitaba este tipo de cambios”.

No obstante, señaló que estos módulos solían estar atendidos por pasantes de la Facultad de Medicina canalizados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución que dejó de hacer lo propio desde 2023, como fue publicado el 17 de febrero del presente en Cambio de Michoacán.

A ello se suman las complicaciones derivadas de la competencia laboral en el mercado privado, pues agregó que hay farmacias en las que los profesionales de la salud llegan a tener un salario más atractivo que el que ofrece el municipio, por lo que actualmente solamente se cuenta sólo con 15 médicos que son rotados entre los diferentes centros de atención del municipio.

Cuestionado sobre si emprenderá algún tipo de investigación en contra del exfuncionario, el titular de Bien Común y Política Social, ausente del cargo durante el tiempo que duró el pasado periodo de campañas, señaló que apenas se está “poniendo al tanto”, pero añadió que la Contraloría lleva a cabo las auditorías pertinentes siempre que hay un proceso de entrega-recepción.

Cabe recordar que las declaraciones que hizo Misael López en diciembre de 2023, le merecieron los adjetivos de “desafortunadas”, “incorrectas”, “graves” y “equivocadas” de parte del presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, según las cuales tenía 300 reportes de venta de fentanilo a las afueras de secundarias y preparatorias, tanto en la mancha urbana como en dos tenencias, las cuales fueron también desmentidas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).