Incendio forestal en California provoca miles de evacuaciones

Ola de calor a inicios de julio causa incendios en California. | Fotografía: naturahoy.com

Sacramento, CA.- Se ha ordenado la evacuación de miles de residentes del norte de California debido a que el último incendio forestal del estado arrasa miles de acres al norte de Sacramento y una ola de calor “excepcionalmente peligrosa” arrasa el estado.

De acuerdo con información de Brian Bushard, reprotero de Forbes, el incendio Thompson ha quemado más de 3 mil acres hasta el miércoles por la mañana y no está contenido, informaron funcionarios estatales.

La policía del condado de Butte, California, aproximadamente 75 millas al norte de Sacramento y 120 millas al noreste de la bahía de San Francisco, emitió una orden de evacuación para parte de la ciudad de Oroville, que tiene una población de aproximadamente 20 mil habitantes según el censo de 2020.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, declaró el miércoles el estado de emergencia en el condado de Butte, donde hasta el martes por la noche no se habían destruido estructuras y ningún ciudadano o bombero había muerto.

Este es el último incendio que ha arrasado California, donde las autoridades ya han informado de más de 2 mil 800 incendios forestales este año, que han quemado un total de 134 mil acres y han destruido o dañado 74 estructuras; el último, el incendio Basin en el condado de Fresno, ha quemado casi 14 mil acres desde que se inició la semana pasada, y solo está contenido en un 26 por ciento.

El incendio de Thompson también coincide con la primera gran ola de calor del año en el norte de California, que traerá temperaturas “peligrosas” al estado durante la semana, con una máxima proyectada de 111 grados Fahrenheit en la ciudad de Chico el miércoles, 110 el jueves y 115 el viernes, estima el Servicio Meteorológico Estadounidense.