Denuncian otro ataque armado de cartel contra la comunidad de Santa María Ostula

“Atacó a la población civil sin distingo y mandó grupos de alrededor de 50 criminales cada uno a rodear a una población desarmada".

| Costa Nahua..

Morelia, Mich.- En un comunicado, la comunidad indígena de Santa María Ostula, en la Costa Nahua del estado, denunció el ataque armado del Cartel Jalisco Nueva Generación en contra de la población este miércoles 3 de julio. Ante los hechos, anuncian el reforzamiento de acciones de vigilancia entre guardias comunales con Aquila y Coahuayana.

En un comunicado difundido por sus redes sociales, dirigido a medios de comunicación, organizaciones sociales, al Congreso Nacional Indígena y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, los comuneros señalan que “desde el 1 de julio volvieron a presentarse ataques armados en contra de los puntos de seguridad que la Guardia Comunal ha establecido para vigilar y evitar los avances de este grupo de criminales”, hechos que se habrían repetido ayer miércoles.

“Hoy, 3 de julio, desde la mañana comenzaron a escucharse explosiones ocasionadas por drones así como detonaciones de armas de grueso calibre, en los cerros que rodean la encargatura de la Cofradía de Ostula.

“A partir de las 5 de la tarde aproximadamente, se avisó a toda la población de la encargatura sobre la presencia de miembros del CJNG acercándose a donde están las casas, escuelas e iglesia.

“Conforme a los protocolos de seguridad se resguardó a la población y la Guardia Comunal ejerció las labores de defensa. Alrededor de las 6 de la tarde comenzaron a escucharse nuevamente detonaciones de armas de alto calibre así como explosiones ocasionadas por drones.

“Pero esta vez, el CJNG lanzó un explosivo en contra de la cancha central de la encargatura, que afortunadamente está techada. Inmediatamente comenzó la refriega en contra de casas y escuela, y en adelante, una explosión cada 40 minutos ocasionada por drones.

“Esta vez el CJNG atacó a la población civil sin distingo y mandó grupos de alrededor de 50 criminales cada uno a rodear a una población desarmada e integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad”, señalan en su informe.

Sobre la situación de agresión constante a la comunidad y que ha dejado ya muertos y desaparecidos en la zona, los comuneros indican que pese a que se han notificado a las autoridades agrarias y civiles, “hasta este momento han hecho caso omiso para atender la emergencia y desactivar la embestida criminal.”

Exigen “que se desmantele al CJNG, que se detenga a sus cabecillas y a todo aquel que esté actuando en su nombre, incluyendo a personas como Cemeí Verdía Zepeda, Agustín Villanueva Ramírez, Leonardo Bravo, alías Gorra Prieta, Vicente Villanueva Ramírez, Silvano Mercado Cervantes, alias Quirrin, Guillermo Francisco Cruz, alias Picolin, y Refugio Alcalá Alcalá, alias Cubano.”

Señalan que ante el escenario de violencia, reforzarán acciones entre guardias comunales con las de Aquila y Coahuayana, además de plantear:

1. La actuación inmediata y enérgica para proteger a nuestra población y desactivar la embestida del CJNG en contra de nuestra comunidad.

2. El castigo a los culpables del asesinato de Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes, Rolando Magno Zambrano, Eustaquio Alcalá Díaz y Juan Medina, Lorenzo Froylán de la Cruz y Antonio Régis Nicolás, así como la presentación con vida de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes y José Gabriel Pelayo.

3. El desmantelamiento del CJNG y el cese de la protección que otorgan a dicho cartel funcionarios y mandos militares corruptos.

4. El respeto y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de nuestra guardia comunal y para el ejercicio de nuestra libre determinación y autonomía.