Inició la reconstrucción del estacionamiento en el mercado Independencia

Hace dos semanas empezaron los trabajos y concluirían labores, tentativamente, en marzo de 2025, según el Ayuntamiento.

A más de un año del siniestro, obra pendiente en el mercado Independencia. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- A un año y dos meses del incendio en el mercado Independencia, finalmente iniciaron las labores de reconstrucción del estacionamiento contiguo al inmueble, en Morelia, derribado en agosto de 2023, dos meses después de que una chispa en un centro de carga ocasionó un incendio que lo dejó al punto del colapso.

De acuerdo con la información proporcionada por Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, los trabajos iniciaron hace dos semanas, y el proyecto presentado ante el Ayuntamiento contempla su conclusión dentro de nueve meses.

“Tengo entendido que fue hace dos semanas el inicio de los trabajos y el movimiento ahí de la zona, y creo que se estimaba para aproximadamente nueve meses de trabajos, según el último proyecto que se entregó”.

De ser así, las labores concluirían en marzo de 2025, a pesar de que la primera fecha que se propuso para ello fue el pasado mayo (2024), esto es, ocho meses después de que iniciaran la primera fase de retiro de escombro, de acuerdo con información proporcionada en su momento por Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos Municipales.

Es de destacar que el avance de la obra no depende del Ayuntamiento de Morelia, sino de la empresa Ingeniería en Domos y Estructuras, concesionaria de privados, a quienes, cabe recordar, el Cabildo les extendió por nueve meses el permiso para comercializar con el estacionamiento, a fin de que les resultara atractivo invertir en la reconstrucción.

De acuerdo con los comerciantes del mercado Independencia, el estacionamiento es fundamental para hacer crecer las ventas que no han podido ser recuperadas desde la madrugada de aquel domingo 21 de mayo de 2023, cuando 144 locales fueron afectados directamente por el fuego; sin este elemento, exponen, los clientes tienen un incentivo menos para desplazarse hasta el inmueble.