Talibán, aliados de Rusia en la lucha contra el terrorismo

Vladimir Putin, presidente de Rusia. | Fotografía: Archivo

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a lanzar un mensaje en favor del los talibán de Afganistán, a los que catalogó como “aliados” de Rusia en la “lucha contra el terrorismo” a nivel internacional, y especialmente en la zona de Asia Central.

“En general, debemos partir del hecho de que el movimiento talibán controla el poder en el país (Afganistán) y, en este sentido, los talibán son ciertamente nuestros aliados en la lucha contra el terrorismo”, aseveró el presidente ruso.

Según Europa Press, Putin llamó a los fundamentalistas islámicos a abogar por la estabilidad tanto dentro de las fronteras de Afganistán, como en el exterior. “Hemos recibido repetidamente señales de que están dispuestos a trabajar con nosotros”,.

El gobierno ruso anunció a finales de mayo su predisposición a retirar a los talibán de su listado de grupos terroristas, una propuesta que parece de agrado de Putin, que se ha referido en varias ocasiones a la necesiad de fortalecer relaciones con Kabul.

Los talibán tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 tras un meteórico avance hasta la capital en medio de la huida del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, y las tropas internacionales tras dos décadas de presencia militar en el país asiático.