Tras la muerte de un comandante, Hezbolá ataca a Israel con cientos de cohetes

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre. | Fotografía: EFE

Israel.- Un alto funcionario de Hezbolá amenazó el jueves con atacar nuevos sitios dentro de Israel como parte de la respuesta del grupo al asesinato por parte de Israel de un alto comandante del grupo.

“La serie de respuestas continúa en sucesión, y esta serie continuará apuntando a nuevos sitios que el enemigo no imaginó que serían atacados”, dijo Hashem Safieddine.

Hezbolá disparó al menos 200 cohetes y casi dos docenas de drones el jueves en represalia.

En el norte de Israel, las sirenas antiaéreas resonaron hasta los Altos de Golán, territorio sirio anexado por el Estado hebreo.

El ejército israelí anunció haber atacado instalaciones de lanzamiento de proyectiles en el sur de Líbano después de que “numerosos proyectiles y dispositivos aéreos sospechosos” cruzaran la frontera.

El miércoles, un ataque israelí mató a uno de los principales comandantes de Hezbolá en el sur de Líbano, informaron dos fuentes de seguridad libanesas, que lo describieron como una de las figuras de mayor rango del grupo que ha muerto en casi nueve meses de conflicto.

Un comunicado Hezbolá identificó al comandante como Mohamed Nasser, declarándolo mártir sin dar más detalles.

Las fuentes dijeron que Nasser era responsable de una parte de las operaciones de Hezbolá en la frontera, donde los bandos han estado librando su peor conflicto desde la guerra de 2006; murió en un ataque israelí a las afueras de la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano.

La guerra desencadenada el 7 de octubre por el ataque de Hamás en Israel generó un estallido de la violencia entre el ejército israelí y el Hezbolá, aliado del movimiento islamista palestino, que se recrudeció en las últimas semanas.

Las hostilidades se han cobrado un alto precio a ambos lados de la frontera, obligando a decenas de miles de personas a huir de sus hogares.

Los ataques israelíes en Líbano han matado a más de 300 combatientes de Hezbolá y 87 civiles, según los recuentos de Reuters. Israel afirma que el fuego procedente de Líbano ha matado a 18 soldados y 10 civiles.

Con información de AFP y Reuters