135 proyectos en proceso cruzarán el proceso de entrega-recepción

En el trienio se lograron cerca de 651 obras públicas, 67 en 2021; 220 en 2022; cerca de 200 en 2023 y un total de 164 en el 2024.

De aprobarse por el Congreso local dichos fondos, la administración de Ramírez Bedolla tendría la mayor cantidad de recursos “adelantados” bajo las figuras obras multianuales . La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Un total de 135 proyectos cruzarán el proceso de entrega-recepción, dio a conocer el secretario de Obras Públicas Municipales de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia, en referencia al cambio de estafeta de la administración 2021-2024 del gobierno municipal a la que corresponderá al periodo 2024-2027, ambos encabezados por el reelecto Alfonso Jesús Martínez Alcázar.

El secretario señaló que 70 nuevos contratos serán celebrados, tentativamente, entre este mes y el siguiente, mientras que la mayoría de los 65 que ya se encuentran en curso presentan un avance de al menos 50 por ciento: pavimentaciones, mantenimiento de rejillas, banquetas, agua potable, drenaje, rehabilitación de espacios públicos, techumbres, entre otros rubros.

“Nosotros ahorita estamos con cerca de 65 obras, 60 o 65, son 70 que faltan; estamos hablando de que son 135 obras, aproximadamente, las que crucen la entrega-recepción”.

Las de mayor tamaño son los parques lineales, ubicados al norponiente de la ciudad, uno en la Avenida Vicente Rivapalacio y otro en la Avenida Quinceo, así como el Centro Administrativo Municipal (CAM), o Ciudad Administrativa, como se le ha denominado informalmente, ubicada en el límite norte del Centro Histórico, delimitado por Avenida Nocupétaro, a unos metros de Avenida Guadalupe Victoria.

El funcionario descartó un jaqueo, como el que ocurrió en la antesala de la entrega-recepción 2021, cuando la administración del entonces edil Raúl Morón Orozco, postulado por los partidos Morena y del Trabajo (PT), pasó la estafeta a Alfonso Martínez, de Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), litigio que sigue en curso en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

En este sentido, dijo confiado, la entrega-recepción será un mero trámite en el que se podrá dar cuenta del estado que guarda la administración municipal, considerando, además, que la dependencia a su cargo depende del Programa Anual de Inversiones (PAI) relativo al ejercicio fiscal 2024, es decir, que no implicaría mayores complicaciones un proceso de entrega-recepción.

“Bueno, creo que ahorita lo están viendo, es una situación muy diferente, ahorita no tenemos un jaqueo, prácticamente estamos al día en tema de obras públicas (…) Tenemos expediente técnico en todas las obras, tienen ya un avance, y realmente la entrega-recepción es darnos cuenta del estatus que guarda la administración pública, y en ese sentido lo estamos haciendo”.

De acuerdo con el funcionario, en los tres años de administración se lograron cerca de 651 obras públicas, 67 en 2021, tanto de las heredadas de la administración anterior como de las nuevas, 220 en 2022, alrededor de 200 en 2023 y habrá un total de 164, según se estima, al final del año en curso.

Cabe recordar que en 2021 el alcalde interino Humberto Arroniz Reyes, quien reemplazaba a Raúl Morón cuando éste buscaba la candidatura a la gubernatura, denunció un presunto jaqueo externo a 20 bases de datos del Ayuntamiento, que habrían afectado, principalmente a la Tesorería, a la entonces Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) y a la de Gobierno.