Intervenir a favor de los mineros de Lázaro Cárdenas, piden a AMLO y a Sheinbaum

Que ArcelorMittal les pague el 10% de prestaciones, o que se retome la rectoría estatal de la industria, solicitan académicos y sindicalistas.

Instalaciones de ArcelorMittal México en Lázaro Cárdenas.

Morelia, Mich.- Académicos y sindicalistas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, detener la embestida de la empresa Arcelor Mittal contra trabajadores mineros de Lázaro Cárdenas, al amenazarlos con el despido por demandar el pago justo de utilidades.

En paro desde hace más de 40 días, los trabajadores afiliados a la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana reclaman a la empresa de capital indio el pago justo y que exhiba los registros de producción de los años 2021 al 2023, periodo en el que según la empresa cayeron los ingresos.

Con una huelga desde el pasado 24 de mayo, los sindicalizados enfrentan la amenaza de ser despedidos, según lo han manifestado los empresarios.

En el manifiesto, los firmantes no solo de Michoacán sino de otros estados como Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato y Baja California, recuerdan que la empresa siderúrgica se estableció en la Costa estatal en los años 1973 a 1976 como Sicartsa con el impulso inicial del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

“Durante la noche negra del neoliberalismo, fue privatizada por Carlos Salinas de Gortari en 1991, después de una huelga de 59 días. Desde ese momento, erradicar el Contrato Colectivo de Trabajo y desaparecer a la Sección 271 del sindicato minero, ha sido uno de los mayores sueños de los dueños de la empresa”, que no se ha concretado por la resistencia de los sindicalistas y de la sociedad, “que insisten en ver a la empresa como un bien que pertenece al patrimonio nacional”.

En su planteamiento, indican que ArcelorMittal, “de capital europeo-hindú, representada por Víctor Cairo, de negro historial y nefasta memoria, a toda costa desean pulverizar el Contrato Colectivo de Trabajo usando como pretexto la negativa al reparto de utilidades y la negativa a otras prestaciones de ley a las que están obligadamente comprometidos.”

Solicitan a López Obrador y a Sheinbaum Pardo que “atiendan el clamor de los mineros en huelga y promuevan una respuesta afirmativa ante la empresa en cuestión, a nuestra solicitud de diálogo y solución y se termine con la intentona de la empresa transnacional de, a través de la manipulación en medios de comunicación o la compra de jueces federales, darle un golpe más a los trabajadores” en su petición de que se les otorgue el 10 por ciento del reparto de utilidades de los años citados.

Si la empresa insiste “en su negativa a cumplir con los compromisos establecidos por las leyes laborales que rigen en nuestro país, como hasta ahora lo ha hecho, les solicitamos como representantes del Estado Mexicano, que se retomen los hilos y la rectoría estatal de la industria minero metalúrgica y siderúrgica, para que regrese como patrimonio del pueblo de México”.