Italia eleva al máximo el nivel de alerta por erupción del volcán Estrómboli

Volcán Estrómboli en Italia. | Fotografía: AP

Estrómboli, Italia.- El Departamento de Protección Civil de Italia elevó al máximo el nivel de alerta a causa de una nueva erupción del volcán Estrómboli, ubicado en la isla homónima del sur de Italia.

“La aprobación del nivel de alerta se basa en los informes de fenomenología y evaluaciones de peligro proporcionados por los centros de competencia”, señalan en un comunicado.

El nivel de alerta, que pasó de naranja a rojo, activando la fase operativa de prealarma, permite la activación del nivel local de protección civil en el centro de operaciones avanzadas, que contará con el apoyo de expertos de la oficina nacional para garantizar la cooperación con las estructuras operativas involucradas.

Las autoridades locales han pedido a la población de la isla que se mantenga informada y siga “escrupulosamente” las instrucciones de protección civil, “independientemente” de los fenómenos volcánicos, que “pueden tener variaciones frecuentes” pero “persiste una situación de desequilibrio”.

El monte Estrómboli se encuentra a unos 920 metros de altura y entra en erupción a menudo.

En la isla viven alrededor de 500 personas, y es un punto turístico para quienes viajan desde Italia continental o Sicilia para escalar el volcán.