No desaparecer Centro de Atención Psicopedagógica, piden madres de familia

Demandan ante la SEE y la CEDH que se les ofrezca una “opción viable” para que sus hijos continúen recibiendo atención complementaria.

Mantener el Centro, la demanda de madres de familia. La imagen solamente es ilustrativa.

Morelia, Mich.- Ante el presunto cierre de actividades, un grupo de madres de familia interpondrán ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),  la demanda de que se les ofrezca una “opción viable” para que sus hijos se mantengan en el Centro  de Atención Psicopedagógica que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ubicado sobre la avenida Juárez casi esquina con avenida Solidaridad, el Centro ha venido funcionando desde hace 38 años, y actualmente otorga atención a 80 menores como parte de una educación complementaria planteada para atender rezagos detectados en los estudiantes del nivel básico.

Sin embargo, señalan las madres de familia, hace días en una reunión se les planteó que el plantel sería cerrado para convertirlo en modelo educativo diferente, y que la asesoría que reciben sus hijos se incorporará a las escuelas en las que estudian y con media hora de asesoría, cuando en el esquema que viene atendiendo el Centro de Atención, son tres horas las que por día se les asignan a sus hijos, de una manera calendarizada y con un seguimiento al desarrollo de los alumnos, dinámica que estiman desaparecerá si el plantel es absorbido o desaparecido por otro esquema planteado por la SEP, como son la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) o un Centro de Atención Múltiple (CAM).

Señalan que desde el año pasado empezaron a interponer oficios ante la SEE, para ver si se mantiene el Centro, del que cada año, aseguran, se rumora que desaparecerá, pero en esta ocasión los directivos les aseguraron que el cambio de modelo sí se concretara y sus hijos serán desplazados. De hecho, agregan las madres, este Centro ubicado en Morelia ya es el único que funciona en todo el país.

En un comunicado dirigido a Gabriela Molina, secretaria de Educación en el estado, le plantean que existe inseguridad en la atención par sus hijos, ya que no en todos los planteles donde estudian los menores se encuentran operando tanto el USAER como el CAM.

“Acudimos a usted para que nos ayude, para que no desaparezcan los servicios que brindan los centros psicopedagógicos, ya que nosotros como padres hemos encontrado un lugar donde nuestros hijos reciben una atención personalizada, especial y digna dependiendo de la situación de cada niño”, le plantean a la titular de la SEE.

Flexibilidad, piden a las autoridades

En el oficio entregado en la CEDH, las madres de familia plantean que “nuestros hijos han llegado a este centro canalizados por su escuela regular, por algunos USAER (unidad de servicio de apoyo a la educación regular), por los CAPEP (Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar) o por recomendaciones de especialistas o de algún conocido, buscando atención y orientación, ya que la gran mayoría de la población escolar cursa con dificultades en su aprendizaje, lenguaje o comportamiento. Debido a un trastorno del neurodesarrollo, trastorno específico del aprendizaje y/o del lenguaje o trastornos relacionados al comportamiento de origen orgánico a nivel del sistema nervioso central o condicionados por el contexto tanto familiar como áulico.

“Esta institución está siendo punto constante de insistencia, ya por parte de las autoridades educativas del mismo plantel, como de la subdirección de educación especial, para que se desintegre o en su defecto se reoriente en un CAM (centro de atención múltiple) basándose, en que, a nivel nacional, el servicio de centro psicopedagógico no se encuentra contemplado por la Federación dentro de lo que corresponde a educación especial y solo contempla las modalidades de atención ya mencionadas.

“Como padres de familia entendemos esa parte directiva, sin embargo, no comulgamos con la inflexibilidad en la atención que se pretende otorgar a nuestros hijos. Ya que las problemáticas que la gran mayoría de nuestras hijas e hijos presentan no corresponden y no son tan profundas para ser atendidos de tiempo completo en un CAM y por la cantidad de población en las USAER presentes en las escuelas regulares, serían insuficientes para otorgar el apoyo necesario a nuestra población escolar (aunado a que no todas las escuelas cuentan con este servicio). O se pretende ¿Qué en cada escuela de los niños que dejarán de recibir atención en el centro Psicopedagógico, se creé un USAER para atender a nuestros hijos? Sabemos que esto es irreal e incongruente.”

Señalan que “el día 26 de junio de esta misma anualidad, fuimos citados todos los padres de familia del turno vespertino, a una reunión, por parte de la Dirección del Centro Psicopedagógico en donde el subdirector de Educación Especial el C. Bernabé Peñaloza Delgado, nos informa que por reformas educativas, la institución será convertida en un CAM (Centro de atención Múltiple) en donde la realidad es que muchos de nuestras niñas y niños no tienen acceso al mismo, por el tipo de condiciones intelectuales que presentan. La mayoría estamos en total desacuerdo en esa transformación, ya que el servicio funciona muy bien, consideramos que dichas modificaciones son excluyentes y que anulan el derecho educativo primordial a los niños. ¡Nos oponemos a que el Centro Psicopedagógico desaparezca!”.