Beatriz Paredes descarta asumir la dirigencia nacional del PRI

Anunció que no participará en el Congreso durante esta etapa, pues considera que su ciclo en la vida parlamentaria ha concluido.

Beatriz Paredes Rangel en su visita a Morelia el 24 de junio de 2023. (Foto: ACG)

Ciudad de México.- La exprecandidata del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que no le interesa regresar a la dirigencia nacional del partido.

En entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio TV, la senadora priísta fue cuestionada sobre la situación que impera al interior del PRI tras las elecciones del 2 de junio y la petición de un grupo del tricolor que exige la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional, luego de que éste anunciara que busca la reelección.

También reconoció que ante “los resultados que sorprendieron a muchos y sorprendieron a los partidos que constituyen el Frente Amplio” atraviesan por un momento crítico, al recordar el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que está por perder su registro a nivel nacional. En el caso del Partido de Acción Nacional (PAN) la situación es la misma que el PRI, hay informidad por parte de la militancia con el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, de quien piden también su salida.

Incluso en la semana Marko Cortés protagonizó una serie de acusaciones con el panista Lozano y con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes le reclamaron de los vergonzosos resultados de las últimas elecciones y la decadencia del partido de derecha.

Respecto a la Asamblea Nacional de PRI que se tiene programada para mañana domingo 7, dijo que se están discutiendo la modificación de los estatutos; “hay un artículo, el 178, que establece, en los estatutos todavía vigentes, que no es posible la reelección”.

La senadora dejó en claro que su etapa en la vida parlamentaria ha llegado a su fin y que continuará su labor pública desde la ciudadanía.

En cuanto a si regresará a la dirigencia nacional, dijo tajantemente que no, pues recordó que su experiencia como la primera presidenta del PRI elegida por votación directa de los militantes, destacando que, aunque no buscaba el puesto en ese entonces, durante su gestión, el partido logró importante avances.

Respalda la propuesta de Sheinbaum a la no reelección en presidencias municipales

Beatriz Paredes también expresó su respaldo a la propuesta de Claudia Sheinbaum de eliminar la reelección en las presidencias municipales.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre la reforma al Poder Judicial señaló que no fue favorable abordar dicha reforma al inicio de su gobierno. Para la senadora era más apropiado que Sheinbaum estableciera y prioriza sus objetivos como gobierno entrante y no marcada por una línea de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

“A mí me parece que no fue muy afortunado que se tuviera que abordar la reforma al Poder Judicial como uno de los temas con los que inicia la nueva administración. Hubiera sido, desde mi perspectiva, mucho más conveniente que el nuevo gobierno se estableciera, que arrancara, para que pudiera programar cuáles eran sus prioridades y cuáles eran las batallas con las que quería iniciar el ejercicio de sus sexenio. 

“Sin embargo, pues hubo esta presión para que se abordara el tema del Poder Judicial de manera inmediata, todavía con el ímpetu de la Legislatura saliente. Se anunciaron los foros de consulta del parlamento abierto y creo que tienen que estar muy conscientes la nueva administración y la nueva Legislatura de se pone a prueba su credibilidad”, destacó.