CFE usará ganancias para subsidiar luz, anuncia AMLO

Manuel Barttlett, director de la CFE. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Las utilidades que registre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante este año se destinarán a financiar los subsidios a la energía eléctricade los hogares mexicanos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información de Héctor Usla, reportero de El Financiero, el primer mandatario puntualizó que, aunque el director general de la CFE, Manuel Bartlett, no quería utilizar las utilidades de esa forma, logró convencerlo.

“Estaba yo sacando las cuentas con el licenciado Bartlett, no quería, me cuesta un poco de trabajo porque es un poco austero, más que yo, yo soy de austeridad republicana y él es de pobreza Franciscana”, indicó.

López Obrador destacó que, durante su sexenio, la CFE se ha beneficiado de los bajos precios del gas natural, lo que le ha permitido registrar importantes utilidades.

Se estima que alrededor del 65 por ciento de la energía eléctrica del país se genera con el uso de gas.

El presidente de México resaltó que no hay mejor manera de utilizar las utilidades de la Empresa Productiva del Estado que beneficiando a los usuarios con subsidios.

Hasta el primer trimestre del 2024, la CFE únicamente ha obtenido utilidades por 1.9 mil millones de pesos, pero ya recibió 24.5 mil millones de pesos de subsidios.

Por lo tanto, las utilidades recibidas entre enero y marzo del presente año únicamente alcanzan a ‘compensar’ el 7.7 por ciento de los subsidios que recibe la CFE para mantener estables los precios de la luz en los hogares mexicanos.