Comunidades originarias, ‘principales héroes’ del rescate del lago de Pátzcuaro: académico

Mientras las autoridades se debaten entre falta de voluntad y protagonismo, los pueblos han destapado seis manantiales

En los últimos 30 años superficie del lago de Pátzcuaro se ha reducido casi a la mitad.

Morelia, Mich.- Los pueblos originarios son los principales héroes del rescate del lago de Pátzcuaro, sentenció Arturo Chacón Torres, profesor-investigador decano del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSN), quien, no obstante, reconoció que en algo han aportado también las políticas públicas por parte de los gobiernos.

“Sí, definitivamente, pero realmente los verdaderos héroes son las comunidades indígenas”, apuntó el profesor.

Como ejemplo, expuso el limnólogo, dedicado al estudio de las aguas de Michoacán desde hace 47 años, los pueblos originarios de las inmediaciones de la Ribera destaparon hace poco seis manantiales en la isla de Urandén de Morelos, los cuales producen desde 4.6 litros por segundo, el que menos, hasta 76, el que más, este último, equivalente a la producción de un pozo profundo.

“Esto quiere decir que, en un año, esos manantiales nos van a dar hasta 8 millones de metros cúbicos para el lago de Pátzcuaro”, calculó.

A diferencia de lo que ocurriría con los responsables de las políticas públicas, los pueblos originarios sí han buscado a trabajadores de la academia comprometidos con estas causas, añadió Chacón Torres a pregunta expresa.

Habitantes de Zirahuén se organizan para evitar la extracción de agua del lago. |Fotografía: CSIM

Esta misma semana, detalló, se llevó a cabo un foro en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), con la finalidad de construir un frente común para el rescate del lago de Pátzcuaro, que en los últimos dos años perdió un total de 400 de los 550 millones de metros cúbicos que tiene de capacidad.

Si bien se dijo optimista en que la suma de fuerzas entre la sociedad civil organizada y la academia, además, por supuesto, de lo que traiga la temporada de lluvias, puedan recuperar al menos 300 millones de metros cúbicos, también lamentó que, mientras se hace esta labor, las autoridades se debaten entre la voluntad política y el ánimo de protagonismo.

En cuanto a lo primero, ejemplificó que el distrito de riego número 20, del municipio de Álvaro Obregón, utiliza 300 metros cúbicos por segundo de agua de la presa de Cointzio, que bien podrían ser extraídos, sostuvo, de la planta de tratamiento ubicada en Atapaneo, y así dejar el recurso potable para el uso de la población.

Como dato general, agregó a lo dicho que del 71 por ciento del agua potable que es utilizada en las actividades agrícolas, se desperdicia el 40 por ciento, principalmente en aguas rodada y en los cajetes, un tema que se debería únicamente a la falta de voluntad de las autoridades para cambiar la visión en las políticas públicas.

En cuanto a lo segundo, señaló que el protagonismo político es el enemigo número uno del trabajo transversal entre todas las instituciones del Estado y dependencias de gobierno, que, por el otro, ha orillado a que las comunidades originarias trabajen solas para el rescate de sus mantos acuíferos.

La Presa de Cointzio dota de agua a más de 302 mil habitantes de las 849 mil que tiene la capital de Michoacán. | Facebook Explorando Michoacán.

Arturo Chacón expuso que Michoacán es, después de Jalisco, el estado con mayores recursos hidrológicos de la República Mexicana, pues cuenta con 18 lagos, 260 presas, 44 ríos, mil 200 manantiales y más de 6 mil pozos con gastos todavía sanos.

Sin embargo, aunque aún está lejos de crisis como las de Nuevo León, añadió, desde finales de 2022 a la fecha ha perdido cerca de 5 mil de los 12 mil milllones de metros cúbicos de agua, por lo cual este año tendría que llover 1.50 metros de agua para poder recuperar sus volúmenes originales.