Desconocen morelianos proyectos a votación en Presupuesto Participativo 2024

Falta de difusión de los 142 proyectos registrados, coinciden ciudadanos encuestados por Cambio de Michoacán.

En los módulos para captar la votación se habrían superado las expectativas de participación. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Mich.- La ciudadanía que habita en Morelia desconoce que está en curso el primer Presupuesto Participativo organizado por el Ayuntamiento del municipio, de acuerdo con un sondeo realizado por Cambio de Michoacán a un día de que cierre el periodo de votaciones, la cuarta fase de este ejercicio.

Los entrevistados coincidieron en que hace falta mucha más difusión de esta iniciativa gubernamental, sobre todo porque consideraron positiva la idea de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, en este caso, relativas a qué obras de mejoramiento urbano deben llevarse a cabo.

Lo expuso con claridad Bogar, abogado con 39 años de edad, quien se dijo extrañado de no haber tenido conocimiento de esta propuesta gubernamental, porque se autoidentificó como un radioescucha habitual, y porque su profesión lo obligaría a estar “en el arguende” (enterado de los asuntos públicos).

“Siempre que la participación ciudadana esté involucrada, siempre, creo que estará bien, porque es un factor de desarrollo social, político y hasta educativo, porque así vamos aprendiendo sobre lo que significa la democracia, pero sí falta difusión, porque, de por sí, en general somos bien abstemios, no nos involucramos”.

Paulette, estudiante de Salud Pública con 21 años de edad, dijo haber visto el módulo, ubicado en el Corredor Benito Juárez, junto a la catedral de Morelia, que dispuso el Ayuntamiento para ayudar a que emitieran su voto quienes no quisieran hacerlo por vía virtual (www.presupuestoparticipativo.gob.mx), pero tampoco sabe en qué consiste.

Ella sintetizó una de las necesidades compartidas por todos los entrevistados, a saber, la de tener mejores vialidades, pues, en el caso de la colonia en donde viven sus abuelos, Las Flores, los adultos mayores estarían impedidos en su derecho a la movilidad, debido al deterioro de las calles y banquetas.

“Es imposible caminar. De hecho, mi abuelito está en silla de ruedas y se le dificulta pasar, porque las mismas calles están ya feas, de que ya tienen muchos años, se nos dificulta poder sacarlo”.

Se refiere a las avenidas Nocupétaro y la Michoacán, al norponiente de Morelia, esta última –cabe apuntar– con cerca de 15 proyectos registrados en el Presupuesto Participativo 2024.

Que ésta es una prioridad para los morelianos lo dice el hecho de que, de los 142 proyectos que concursan, 69 fueron registrados en la materia: 24 banquetas, 22 pavimentaciones, 2 puentes, 5 reencarpetamientos y 16 vialidades.

Por su parte, María del Carmen, quien tiene 61 años y trabaja en casa, y María Herlinda, empleada del gobierno federal con 33 años de edad, señalaron que otra de las necesidades más apremiantes en la colonia Ventura Puente y el fraccionamiento Villas del Pedregal, al sur y al poniente del municipio respectivamente, es la de infraestructura de seguridad.

“Casetas de vigilancia, cámaras, por tanto asalto, y tantas personas en el Auditorio, que nada más llegan y le disparan a alguien y lo matan, pasa seguido”, dijo la primera; “alumbrado público, seguridad, porque hay muchos muchos asaltos”, sumó, entrevistada aparte, la segunda.

Compiten por obtener 2 de los 21 millones de pesos que están a concurso —el techo presupuestal por proyecto frente a la bolsa global dispuesta para este Presupuesto Participativo 2024— 30 iniciativas de alumbrado público y 9 de instalación de cámaras de videovigilancia.

Problemas para votar

Carlos, comerciante de 72 años, fue abordado luego de su paso por el módulo de votación en Benito Juárez, sin embargo, señaló que esta no fue la primera vez que lo intentaba, pues habría acudido el pasado miércoles, sin éxito, a hacerlo en el propio Palacio Municipal.

“Los vecinos me dijeron que viniera a votar personalmente, que era más fácil. Antier fui aquí, sí, al Palacio, y la señorita me dijo que no, que no podía, me dio un papelito, que ahí le pusiera la cámara del teléfono y ahí podía votar en internet, pero yo no tengo teléfono de ésos. Ahorita estaba de paso por aquí y me detuve y ahí sí ya pude votar”.

El papel al que hace alusión es un código QR, que pueden escanear los teléfonos inteligentes con acceso a internet, luego de lo cual la plataforma despliega los proyectos por los que la ciudadanía podría votar.

En su caso, doo dio apoyo a la construcción de una unidad deportiva en Hacienda La Trinidad, al sur del municipio, una de las 30 que están a concurso.

Desventajas en las campañas

Blanca Isabel es ama de casa, tiene 36 años y habló de las desventajas que hay en la promoción del voto por uno de los proyectos de su fraccionamiento, la colocación de un tanque elevado para el almacenamiento de agua en Campestre del Vergel, ubicado al surponiente del municipio.

Además de la dificultad de que la gente que no conoce el ejercicio se anime a votar por un proyecto, que muchas veces no es de su propia colonia, comentó que el mayor de los retos es competir con quienes tienen un mayor poder de atraer el voto, como empresas o personas que “tienen algún conocido” en las instituciones.

“Hay otro proyecto ahí en la colonia, de una unidad deportiva que, yo no sé si sea cierto, pero me han dicho que hicieron trato con dos escuelas. ¿Así cómo? Yo he ido ahí con los vecinos para pedirles su apoyo, pero me dicen que en la escuela de sus hijos ya les dijeron que tenían que votar por el otro proyecto, no sé si así sea, pero eso me han dicho”.

El alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, ha declarado al respecto que se trata de un primer ejercicio de este tipo en la historia de la ciudad, y que en lo sucesivo “se irá mejorando” en los aspectos perfectibles.

Ya adelantó, por ejemplo, que habrá una bolsa mayor para el ejercicio fiscal 2025, una de las inquietudes que expresó él ya ha mencionado Bogar.

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre cómo asegurar una mayor equidad en las campañas; en cambio, ha calificado como “parte de todo proceso democrático” el hecho de que cada quien, con los recursos a su alcance, busque atraer los votos a su favor.

El domingo 7 de julio es el último día que tienen los morelianos para dar su apoyo a alguno de los proyectos que concursan, y que pueden ser consultados en la dirección electrónica referida, luego de lo cual se llevará a cabo la premiación, y se espera que a partir del mismo mes de julio sean instalados los comités, con participación vecinal, que darán seguimiento a las obras ganadoras.