Durante verano, aumenta hasta 20% robo a casa habitación en Morelia

Agosto es el mes con mayor incidencia en los últimos dos años, con 45, en 2021 fue septiembre, con 68.

A nivel estatal la tendencia es la misma, incrementa el robo de casa habitación en temporada vacacional.

Morelia, Mich.- Como un fenómeno estacional, la incidencia delictiva aumenta hasta en un 20 por ciento durante el verano, particularmente en materia de robo a casa habitación, dio a conocer el comisionado municipal para la Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Morelia, Alejandro González Cussi.

Explicó que esto se debe a un cambio en la dinámica de la ciudad, asociada con el hecho de que muchas personas salen de vacaciones y dejan solos los domicilios, lo cual representaría una “mayor facilidad” para que, quienes se dedican a delinquir, encuentren en ello un incentivo adicional.

“Evidentemente sí hay un incentivo para que esto se dé de manera estacional, hemos dicho que la seguridad siempre sigue patrones. entonces sí hay un incremento quizá del 15 o 20 por ciento en estos meses, porque implica efectivamente un tema situacional: si no hay gente en las casas, pues, hay un incentivo y una facilidad mucho más clara para hacerlo”.

A lo dicho, González Cussi añadió que el incentivo estacional es tal que las personas que se suelen dedicar, por ejemplo, al robo de negocios en otras temporadas, cambian el giro de su actividad al robo a casa habitación durante el verano, sin embargo, no precisó a cuántos casos correspondería este porcentaje en términos absolutos.

De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tendencia de los últimos dos años es que la incidencia de este tipo de delitos suba a partir de abril y alcance su pico en agosto: de 24 llegó a los 45, tanto en 2022 como en 2023.

Una tendencia ligeramente distinta ocurrió 2021, pues la tendencia a la baja no se detuvo en abril, que alcanzó 44 incidentes, sino en mayo, que llegó hasta los 39, después de lo cual se se disparó hasta alcanzar su pico, no en agosto, que reportó 55, sino en septiembre, cuando habrían ocurrido 68 robos a casa habitación, el máximo de la administración.

A ello alude el comisionado cuando comenta que, pese a las fluctuaciones estacionales, la incidencia delictiva en este delito ha disminuido casi en un 28 por ciento en lo que va del segundo gobierno (no consecutivo) de Alfonso Jesús Martínez Alcázar (2021-2024).

“Entonces, lo importante sí es tomar en cuenta la estacionalidad para mejorar y hacer la estrategia acorde para lo que sucede en cada etapa de tiempo, sin embargo, en el acumulado, los números son muy favorables”.

Reacomodo del mismo estado de fuerza con un factor adicional: atención al turismo

Dicho lo anterior, agregó a pregunta expresa, que el estado de fuerza no aumenta, pues se dispone actualmente de los mismos 800 uniformados para atender el verano 2024, sino que lo que cambiaría es la manera de su despliegue en el territorio, en consideración, no solamente de los incentivos referidos, sino también del factor turismo.

“La realidad de la ciudad cambia con el tema de las vacaciones y se centra en varias partes: uno es el turismo, que principalmente está en la zona céntrica de la ciudad, por otro lado, también hay que estar cuidando las casas de la gente, que sale de vacaciones y las casas que quedan vacías, entonces, lo que se hace es reforzar la zona centro para que el turismo esté bien atendido, pero tampoco sin desatender el interés de la ciudad”, declaró.

No obstante, cabe señalar que una de las opiniones constantes de la ciudadanía en los sondeos realizados por Cambio de Michoacán es que, en temporada de verano o no, habría una diferencia importante en la atención que se da al Centro Histórico de la ciudad y la que se da en las periferias, donde, se queja, habría poca seguridad.

Cabe mencionar que esta percepción ha sido rebatida por el propio comisionado al alegar, en contra de lo que refieren los ciudadanos entrevistados, que Policía Morelia llegan en un promedio de ocho minutos al lugar de los hechos, cuando es reportada una emergencia.