La semana en Cambio

Ostula sigue bajo el asedio criminal; Beryl, sin mayor riesgo para Yucatán; cinco nuevos asentamientos en Morelia; ¡Mario Delgado a la SEP!

Priístas en pugna contra su líder. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Cabildo aprueba cinco nuevos asentamientos; Biden se tambalea como candidato; Beryl pasa por Yucatán sin mayores consecuencias; priístas arrecian contra su dirigente estatal; reprueban ambientalistas tácticas “dilatorias” del Ayuntamiento para no reconocer derechos; persiste el asedio de grupos delictivos contra Santa María Ostula, en la Costa Nahua.

Saldo blanco en Quintana Roo tras paso de Beryl | 5 de julio

El paso del huracán Beryl por Quintana Roo, donde impactó como buracaán categoría 2, no causó muertes, sólo se resintieron daños menores concentrados en los municipios de Tulum, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, informó el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. El meteoro, cabe señalar, se dirigía este domingo 7 hacia el estado de Tamaulipas.

Debido a ello, en Quintana Roo se levantó la alerta del Comité Nacional de Emergencia, enfatizó.

Beryl se debilitó y se convirtió en tormenta tropical tras impactar la Península de Yucatán y amenaza a Texas, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El NHC señaló que Beryl se encuentra a 105 kilómetros al este-sureste de Progreso y a 1.045 kilómetros al este-sureste de Brownsville, en Texas. Beryl emergerá sobre el suroeste del Golfo de México la noche de este viernes, desplazándose al noreste de México y el sur de Texas el fin de semana.

‘No voy a ir a ningún lado’: Biden ante llamados a dejar su carrera hacia la reelección | 5 de julio

El presidente Joe Biden declaró “no me voy a ningún lado” mientras enfrentaba los llamados de muchos demócratas para que ponga fin a su intento de reelección, en una candidatura que se tambalea luego de su fallida participación en el debate contra el republicano Donald Trump.

Según Reuters, el inestable desempeño del demócrata de 81 años en un debate del 27 de junio con su rival republicano Donald Trump significa que cada una de sus apariciones ahora está siendo examinada de cerca.

Durante las festividades anuales del Día de la Independencia de Estados Unidos en la Casa Blanca, leyendo de un teleprompter, Biden no cometió grandes errores al pronunciar breves comentarios, pero en un momento pareció salirse del guión para hacer referencia a un cementerio de guerra que Trump se negó a visitar mientras estuvo en el cargo.

“Por cierto, ya saben, estuve en ese cementerio de la Primera Guerra Mundial en Francia. El que uno de nuestros colegas, un expresidente, no quería ir…”, dijo, bajando la voz y apagándose. “Probablemente no debería haberlo dicho, de todos modos”, agregó Biden, antes de continuar con sus comentarios.

Autorizan cinco nuevos asentamientos en Morelia | 4 de julio

El Cabildo de Morelia otorgó por unanimidad la autorización definitiva para el establecimiento de cinco nuevos asentamientos humanos, equivalentes a 98 mil 955.55 metros cuadrados, dos de ellos en Tres Marías, uno en Jesús del Monte, otro en Santa María, y otro en Sindurio.

Ubicado en el ejido Francisco J. Mújica del Tres Marías, “Valle Sur I” es un desarrollo habitacional tipo interés social, autorizado bajo el régimen de propiedad en condominio, con una densidad media de hasta 300 habitantes por hectárea, esto, considerando que se extiende por una superficie de 29 mil 773.28 metros cuadrados.

Categorizado como conjunto habitacional, también de interés social y también en el mismo ejido de Tres Marías, recibió la autorización definitiva “Valle norte I”, que cuenta con un área de 25 mil 467.62 metros cuadrados, esto, en el oriente de la ciudad.

Al sur, fueron autorizados dos conjuntos habitacionales, uno tipo medio y otro de interés social, se trata de “Torres Natura”, propiedad en condominio vertical, ubicado en la tenencia de Jesús del Monte, con una superficie de 12 mil 901.06 metros cuadrados, y “Altezza”, propiedad en condominio con un área de 19 mil 167.38 metros cuadrados, en la tenencia de Santa María de Guido.

Por último, recibió también su permiso el fraccionamiento habitacional, conformado por 43 lotes habitacionales y tres comerciales, “Rincón de Sindurio”, ubicado en el Rancho de Sindurio, al poniente de la capital, con una extensión superficial total de 11 mil 646.25 metros cuadrados.

Persiste ataque armado de cartel contra Santa María Ostula | 4 de julio

En un comunicado, la comunidad indígena de Santa María Ostula, en la Costa Nahua del estado, denunció el ataque armado presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación en contra de la población este miércoles 3 de julio. Ante los hechos, anuncian el reforzamiento de acciones de vigilancia entre guardias comunales con Aquila y Coahuayana.

En un comunicado difundido por sus redes sociales, dirigido a medios de comunicación, organizaciones sociales, al Congreso Nacional Indígena y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, los comuneros señalan que “desde el 1 de julio volvieron a presentarse ataques armados en contra de los puntos de seguridad que la Guardia Comunal ha establecido para vigilar y evitar los avances de este grupo de criminales”, hechos que se habrían repetido ayer miércoles.

“Hoy, 3 de julio, desde la mañana comenzaron a escucharse explosiones ocasionadas por drones así como detonaciones de armas de grueso calibre, en los cerros que rodean la encargatura de la Cofradía de Ostula. A partir de las 5 de la tarde aproximadamente, se avisó a toda la población de la encargatura sobre la presencia de miembros del CJNG acercándose a donde están las casas, escuelas e iglesia.

“Conforme a los protocolos de seguridad se resguardó a la población y la Guardia Comunal ejerció las labores de defensa. Alrededor de las 6 de la tarde comenzaron a escucharse nuevamente detonaciones de armas de alto calibre así como explosiones ocasionadas por drones. (…) esta vez, el CJNG lanzó un explosivo en contra de la cancha central de la encargatura, que afortunadamente está techada. Inmediatamente comenzó la refriega en contra de casas y escuela, y en adelante, una explosión cada 40 minutos ocasionada por drones (…), mandó grupos de alrededor de 50 criminales cada uno a rodear a una población desarmada e integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad”, señalan en su informe.

Sobre la situación de agresión constante a la comunidad y que ha dejado ya muertos y desaparecidos en la zona, los comuneros indican que pese a que se han notificado a las autoridades agrarias y civiles, “hasta este momento han hecho caso omiso para atender la emergencia y desactivar la embestida criminal.”

Mario Delgado va a SEP, Rosa Icela a Segob y Harfuch a SSPC | 4 de julio

Ciudad de México.-Por goteo, en tres bloques, cada semana la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ha presentado a su equipo de trabajo, este jueves nombró a los titulares de los organismos faltantes que la acompañarán durante su mandato que inicia oficialmente el 1 de octubre, donde sorprende la designación de Mario Delgado, líder nacional de Morena, como titular de Educación.

Secretaría de Gobernación: Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Secretaría de Educación: Mario Delgado Carrillo, actual dirigente nacional de Morena.

Secretaría de Bienestar: Ariadna Montiel, actual secretaria de Bienestar.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: Omar García Harfuch.

¿Quiénes integran el gabinete de Sheinbaum?

En las últimas semanas la presidenta electa ha presentado en tres partes el grupo de trabajo que estará al frente de las diferentes dependencias en su gobierno. Académicos, morenistas y cercanos durante su administración cuando fue ex jefa de gobierno en la Ciudad de México son los perfiles que la acompañarán en su periodo 2024-2030. Cabe mencionar que al menos cinco funcionarios van a repetir funciones en el gabinete presidencial.

Secretaría de Relaciones Exteriores: Juan Ramón de la Fuente

Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Rogelio Ramírez de la O 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Alicia Bárcena

Secretaría de Energía: Luz Elena González Escobar 

Secretaría de Economía: Marcelo Ebrard

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: Julio Berdegué Sacristán

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes: Jesús Antonio Esteva Medina

Secretaría de la Función Pública: Raquel Buenrostro

Secretaría de Salud: David Kershenobich Stalnikowitz

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Edna Elena Vega Rangel

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal: Ernestina Godoy Ramos

Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación: Rosaura Ruiz Gutiérrez

Tácticas dilatorias del Ayuntamiento para no reconocer derechos ambientales: MCDL | 3 de julio

El Ayuntamiento de Morelia recurre a “tácticas dilatorias” para retrasar el juicio en el que se encuentra el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041, controvertido por presuntamente violar derechos ambientales adquiridos por las poblaciones que dependen de la cuenca del Lago de Cuitzeo, denunció el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

De acuerdo al vocero Moctezuma Madrigal, el Ayuntamiento debe retirar una queja ante un tribunal administrativo para impedir que se lleve a cabo una medición pendiente, que permitiría conocer las delimitaciones de las áreas naturales protegidas (ANP) y zonas protegidas, y con base en la cual el Juzgado Tercero de Distrito podría resolver si el PMDU las pone en riesgo, como acusan los ciudadanos. “Que deje que el juez, libremente, se haga llegar de las pruebas que él requiera para que ya resuelva en audiencia constitucional si nuestra queja tiene o no tiene razón, que dejen de estar haciendo estas prácticas dilatorias para que no se resuelva este juicio”.

En un comunicado del MCDL, que leyó Carlos Olivares este miércoles en rueda de prensa, la organización reivindica su postura, según la cual el PMDU 22-41 viola el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano de un millón 158 mil 742 personas, habitantes de Morelia, Tarímbaro, Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Cuitzeo, Huandacareo, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya y Zinapécuaro.

“Cuentas claras”, exigen priístas a Guillermo Valencia Reyes 1| 2 de julio

“Cuentas claras”, es la demanda que exigirán priístas michoacanos a la dirigencia nacional respecto a la actuación de Guillermo Valencia Reyes como líder estatal luego de la perdida de espacios en las elecciones del 2 de junio, además de por su actitud recurrente de descalificar a la militancia y corrientes de expresión al interior del Revolucionario Institucional y a la que suman su afición a las bebidas alcohólicas.

En un comunicado, “la actual diputada priísta y excandidata más votada en el estado Daniela De Los Santos y el Mtro. Diego Romeo Chávez Hernández, ex funcionario federal y ex funcionario del PRI en diferentes entidades federativas”, anuncian que “están a días de tener una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional para encontrar una explicación real y tangible de los bajos números que entrega Guillermo Valencia y abrir las puertas del CDE que estos mismos se han encargado de cerrársela a la militancia formal y real.”

El PRI, señalan, “no es solo de una persona o de una familia, sino que el PRI es de los miles de militantes presentes a lo largo y ancho de Michoacán, militantes que hoy exigen cuentas claras del porque ha caído la votación estatal a pesar de ser elección presidencial, porque se han perdido los espacios ya obtenidos en el Congreso local y federal, perdiendo así todos los distritos en Michoacán; así mismo del porqué se perdieron grandes alcaldías ya recuperadas en el proceso del 2021, teniendo ahora la estrepitosa cantidad de 14 de 113 ayuntamientos”.