Plantea Frente Cívico conformarse como nuevo partido político

Plantean recorrer el país para recoger propuestas y luego definir con representantes de los 300 distritos electos, la decisión final.

Luego de un frente opositor que no generó la necesaria adhesión ciudadana, proponen crear nuevo partido. | Ilustración: Pixabay

Ciudad de México.- Integrantes del Frente Cívico Nacional, que convocó a las llamadas marchas de la “marea rosa” para defender al Instituto Nacional Electoral y que fungió como aliado político de la excandidata presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz, podría conformarse en un nuevo partido político.

Según información de Animal Político, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de la comisión coordinadora del Frente Cívico Nacional, propuso recorrer todo el país para consultar a la ciudadanía y saber si es necesaria la creación de un nuevo partido político.

La iniciativa del Frente Cívico Nacional, “ha sido impulsada por Acosta Naranjo, exdirigente del PRD y por otros personajes como la excandidata presidencial Cecilia Soto; el experredista Fernando Belaunzarán; el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza; el politólogo José Antonio Crespo; la expriista Rosario Guerra, y el comunicador Amado Avendaño, entre otros”, señala la versión.

Este sábado 6 de julio se concretó la convocatoria en un evento celebrado en el Gimnasio Juan de la Barrera. 

“Se trata de qué quieren los ciudadanos”

Durante el Encuentro Nacional Ciudadano, Acosta Naranjo opinó que sí hace falta una nueva fuerza política en el país, pero dijo que antes de tomar esa decisión es necesario conocer qué quieren los ciudadanos.

“Pero no se trata de a ver qué dicen los dirigentes, se trata de qué quieren los ciudadanos, si queremos reproducir decisiones cupulares sería un gravísimo error; tenemos la obligación de recorrer el país, de dialogar, de conversar, de construir algo nuevo”, dijo.

El coordinar del Frente Nacional Mexicano también propuso que hoy quede conformado un consejo nacional de auscultación y organización de la nueva fuerza política, el cual esté integrado por “personalidades con mucha ética y reconocimiento”. Además dijo que este día deberían recibir la autorización para salir de la Ciudad de México y hacer el recorrido por todo el territorio nacional.

En su propuesta añadió que se lleve a cabo una nueva reunión del Frente Cívico el sábado 23 de noviembre, tras haber recorrido todo el país, a la que acudan representantes de los 300 distritos electos, para tomar la decisión final sobre la entidad política.

Asimismo, Acosta Naranjo adelantó dos propuestas adicionales: La primera de ellas fue que quienes quieran ser parte de la dirigencia del nuevo partido “no pueden ser candidatos a nada”, pues consideró que no se debería repetir el esquema de ser presidente de una fuerza política y encabezar la lista de representación proporcional, de acuerdo con Animal Político.

La segunda propuesta fue que, en caso de que se apruebe la idea de crear un nuevo partido, sea la ciudadanía, en elecciones primarias, quienes elijan las candidaturas.

Marcha para defender a la Corte

Durante el encuentro, Acosta Naranjo también planteó salir a las calles nuevamente en septiembre y marchar hacia el Zócalo capitalino para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Propongo que en el mes de septiembre volvamos a marchar al Zócalo de la CDMX para defender a la suprema corte de justicia. Por nosotros no debe de quedar, nosotros debemos de dar la batalla, por eso espero que en la tarde, tengamos en definitiva las dos fechas para promover nuestras movilizaciones”, puntualizó.

El coordinador dijo que el Plan C de la Cuarta Transformación es la desaparición de la Corte “para que deje de ser un órgano de control constitucional a los otros Poderes y convertirse en uno subordinado al Poder Ejecutivo”.