107 atletas mexicanos participarán en París 2024

París alberga los XXXIII Juegos Olímpicos. | Fotografía: Getty Images

Morelia, Michoacán.- A poco menos de tres semanas para el arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024 quedó definida la delegación mexicana, el país competirá con un total de 107 atletas, con lo cual se cumplió las expectativas que desde un principio planteó el Comité Olímpico Mexicano de superar el centenar de deportistas clasificados.

De acuerdo con información de José Ángel Rueda, reportero de OEM, un total de 107 atletas están registrados, sin embargo, la necesidad de llevar una suplente en natación artística y otro más en ecuestre da como resultado que la delegación mexicana lleve un total de 109 deportistas a París 2024, de los cuales 63 son mujeres y 46 son hombres. 

La delegación consiguió un total de 110 plazas, a diferencia de las 101 que se lograron para Tokio 2020.

El deporte que más representantes lleva es el atletismo, con un total de 18 seleccionados. 

Seguido de clavados con nueve atletas; México clasificó en 11 de las 12 plazas, algo esperado para la disciplina que más medallas olímpicas le ha dado a México en su historia, con 15.

El ciclismo, de gran momento, viajará a París 2024 con ocho ciclistas representantes, entre las diversas especialidades como el ciclismo de montaña, de ruta y de pista.

Destaca también la presencia del equipo de natación artística, el cual está integrado por ocho nadadoras titulares y una suplente. 

México demostró una gran actualidad en disciplinas como el tiro con arco, la cual congregará a seis atletas y competirá en la totalidad de las pruebas, es decir, equipo femenil, varonil y mixto, además de las tres individuales por rama.

El triatlón también presentará equipo completo, con dos clasificados por rama y dos equipos mixtos. El pentatlón moderno, uno de los deportes que más han dado resultados en los últimos años, también llevará a dos representantes por rama. El tiro deportivo, mientras tanto, con Alejandra Zavala a la cabeza, congregará a cinco tiradores que competirán en siete pruebas.

En el resto de las disciplinas, el boxeo tendrá cuatro representantes, al igual que el ecuestre, la natación y el golf. La gimnasia artística, encabezada por la experimentada Alexa Moreno tendrá tres representantes, al igual que el remo, mientras que disciplinas como aguas abiertas, canotaje de velocidad, judo, taekwondo, tenis de mesa, lucha y vela tendrán dos. Con un participante están deportes como la halterofilia, surf, esgrima, canotaje y bádminton.