AMLO entrega 45 mil 476 hectáreas al Pueblo Yaqui

Se cree que los Yaquis tienen sus orígenes en la gran peregrinación hacia el sur de los grupos venidos del estrecho de Bering hace miles de años. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Por un decreto presidencial, Andrés Manuel López Obrador entregó 12 mil 978 hectáreas al Pueblo Yaqui, llegando a un total de 45 mil 476 hectáreas entregadas para uso, explotación, aprovechamiento y administración del Pueblo Yaqui conforme a sus usos y costumbres.

De acuerdo con Proceso, este hecho es resultado del decreto presidencial del Gral. Lázaro Cárdenas en el que otorgaban más de 20 mil hectáreas, el decreto presidencial de 2021 emitido por el presidente López Obrador que restituía 2 mil 943 hectáreas, la recuperación de 313 hectáreas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el gobierno del estado de Sonora, el decreto presidencial en 2022 que otorgó 20 mil 241 hectáreas y el decreto del 7 de julio del presente año de 12 mil 978 hectáreas.

En la firma del decreto se aprovechó para dar los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, así como la inversión que se ha hecho en el cumplimiento del plan.

La inversión total del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui es de 16 mil 180.3 millones de pesos desglosados de la siguiente manera:

  • Tierras y territorio: 613 millones de pesos.
  • Derecho al agua: 12 mil 973.9 millones de pesos.
  • Bienestar Integral: 2 mil 593.4 millones de pesos.

Asimismo, el gobierno construye 17 planes de justicia en todas las regiones indígenas de nuestro país en los que participan 23 pueblos indígenas en 12 estados de la república que benefician a una población aproximada de 420 mil personas en hogares indígenas, informó Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.