Inicia campaña de reforestación; la meta plantar 10 millones de árboles

En la cuenca del lago de Pátzcuaro se plantarán más de 1.5 millones de árboles.

Entre los meses de julio y agosto se llevará a cabo la reforestación. (Foto: especial)

Morelia, Mich.-  El próximo jueves, en el marco del Día del Árbol, arrancará la campaña de reforestación anual, en la cuenca del lago de Pátzcuaro y en las Áreas Protegidas donde hubo incendios forestales.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, en conferencia de prensa; informó que será en punto de las 9:00 cuando inicie la plantación masiva de árboles en el municipio de Erongarícuaro.

En la cuenca del lago de Pátzcuaro se plantarán más de 1.5 millones de árboles, destacó el funcionario al señalar que está campaña forma parte de las acciones que implementa el Gobierno del estado para salvar este cuerpo de agua en colaboración con el gobierno municipal, comunidades, organizaciones civiles, escuelas y ambientalistas.

Respecto al programa temporal que implementó el gobierno estatal para que habitantes recibieran una remuneración económica a cambio de realizar trabajos de limpieza, principalmente, en los muelles de Urandén, San Pedrito y Jarácuaro, destacó que hasta la fecha se han recuperado 15 manantiales.

Sin embargo, cabe destacar que los habitantes de la isla de Urandén desde marzo comenzaron con “faenas” de limpieza de veneros y manantiales, previo a la intervención de las autoridades estatales, elementos de la Marina y máquinas de dragado.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por su parte, aseveró que para cumplir la meta de 10 millones de plantas reforestadas, se trabaja en la producción y se ha recibido donaciones por diferentes organizaciones civiles.

Mientras que el secretario de Gobernación, Carlos Torres Piña, declaró en días pasados que la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) sólo tiene 3 millones 700 mil plantas para reforestar, de una meta inicial de 8 millones 500 mil, de las cuales ya hay posibilidad de sembrar 2 millones 700 mil.