Insuficientes, apoyos para reconstruir locales afectados por incendios en Mercado Independencia

La situación en el mercado subraya la complejidad y las tensiones entre los intereses de los comerciantes, los problemas de infraestructura y la respuesta gubernamental.

Los 7 mil pesos ofrecidos por el gobierno local son insuficientes para reiniciar actividades comerciales. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – A más de un año del devastador incendio que afectó al Mercado Independencia de Morelia, los comerciantes continúan enfrentando graves dificultades. A pesar de los esfuerzos municipales, representantes de la Coalición de Mercados y Plazas de Morelia (C.M.P.M), encabezados por Javier Ramírez, expresaron su frustración.

Ramírez denunció la insuficiencia de los apoyos gubernamentales para la reconstrucción de los negocios afectados, destacando que los 7 mil pesos ofrecidos por el gobierno local eran insuficientes para reiniciar actividades comerciales. Además, criticó la falta de acción de las autoridades municipales ante problemas eléctricos persistentes, los cuales señaló como una causa potencial de futuros incendios.

Mientras tanto, la reconstrucción del mercado avanza a paso lento, con quejas de los comerciantes sobre la inconstancia de las obras. Una comerciante afectada manifestó su preocupación por la falta de avances significativos después de un año. Además, la posibilidad de construir un segundo piso para solucionar problemas de estacionamiento aún es incierta, exacerbando las dificultades económicas de los locatarios.

Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Desafortunadamente, este lunes se produjo un nuevo incendio en las afueras del mercado Independencia, causando daños en 21 puestos comerciales. Aunque fue controlado rápidamente por los bomberos municipales y la Policía de Morelia, las autoridades municipales ya realizaron un recorrido por el lugar para verificar las pérdidas y los perjuicios.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, instruyó brindar el apoyo necesario y suficiente a los oferentes afectados para incentivar su recuperación. Este incidente resalta la vulnerabilidad continua de los comerciantes y la comunidad frente a emergencias similares.

Por otro lado, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, mencionó en rueda de prensa que desde el incendio anterior, a través de Protección Civil, se le pidió al Ayuntamiento de Morelia un plan para atender riesgos en mercados municipales, el cual hasta el momento no ha sido entregado.

La situación en el Mercado Independencia subraya la complejidad y las tensiones entre los intereses de los comerciantes, los problemas de infraestructura y la respuesta gubernamental. Mientras los afectados exigen soluciones concretas y adecuadas, las autoridades locales enfrentan el reto de gestionar una reconstrucción efectiva y prevenir futuros desastres. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica.