Por violentador, PRD pide que el candidato de PRI-PAN en Irimbo no participe en elección extraordinaria

Por violencia política en razón de género, pedirán que no queden a salvo los derechos del candidato Fernando Palomino Andrade.

Reclama dirigencia perredista que no se haya destacado el carácter de violentador de candidato. | Fotografía: Prensa PRD

Morelia, Mich.- Tras la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) de anular la elección en el municipio de Irimbo por violencia política en razón de género, el líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdoba, informó que solicitarán a los tribunales anular los derechos para que el candidato del PRI-PAN, Fernando Palomino Andrade, participe en la contienda por la presidencia municipal en una elección extraordinaria.

Ocampo Córdoba, consideró que los derechos del candidato no debieron quedar a salvo y por el contrario se le tuvo que reconocer como violentador, ya que quedó acreditada la violencia política cometida contra Azucena Ruiz Alanís, candidata del PRD en esta localidad.

“Yo creo incluso que el Tribunal tuvo que ir más allá, porque deja a salvo los derechos de los violentadores y a mí me parece que se tuvo que decir en la resolución que se declara al candidato como violentador, entonces se le tienen que suspender los derechos para contender por la elección municipal, sin embargo le dejan a salvo sus derechos. Nosotros vamos a valorar específicamente si podemos proceder para que se le declare violentador, entonces se le anule los derechos para participar en una elección extraordinaria”, describió.

La decisión realizada por TEEM, dijo es un gran precedente en el estado, aunque existen otras entidades donde se han anulado las elecciones por violencia política en razón de género.

El perredista reiteró que Azucena Ruiz Alanís, candidata del PRD en el municipio de Irimbo, fue agredida durante el proceso y después de la elección, por lo que mantienen el diálogo con la candidata para  prepararse, no obstante que aún el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha emitido una convocatoria para elecciones extraordinarias, en razón de que se espera que concluyan los procesos de impugnación, los cuales confió confirmen la elección extraordinaria, por tratarse de un hecho histórico para Michoacán.