Presidente electo de Irán expresa su apoyo a Hezbolá frente a Israel

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian. | Fotografía: AFP

Teherán, Irán.- El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, manifestó este lunes el apoyo de su país a Hezbolá y denunció las “políticas belicistas y criminales” de Israel contra los palestinos y otros pueblos de la región.

“La República Islámica de Irán siempre ha apoyado la resistencia de los pueblos de la región contra el ilegítimo régimen sionista”, dijo Pezeshkian, refiriéndose a Israel, en un mensaje dirigido al líder del poderoso movimiento libanés, Hassan Nasrallah.

“El apoyo a la resistencia tiene sus raíces en la política fundamental de la República Islámica de Irán”, añadió el reformista Pezeshkian, que ganó las elecciones presidenciales del sábado frente al ultraconservador Saïd Jalili.

Según AFP, también expresó su confianza en el “movimiento de resistencia” para impedir que Israel “prosiga su política belicista y criminal” contra Palestina y otras naciones de la región.

Israel y Hezbolá, aliado de Hamás, intercambian disparos casi a diario a ambos lados de la frontera israelo-libanesa desde el inicio de la guerra en Gaza, lo que hace temer un nuevo conflicto regional.

Irán llevó a cabo un ataque con drones y misiles contra Israel el 13 de abril, alegando haber actuado en “legítima defensa” tras el atentado que destruyó su consulado en Damasco el 1 de abril y mató a siete de sus soldados, entre ellos dos oficiales de alto rango.