Rusia ataca al principal hospital infantil de Kiev

Hay, por lo menos, 36 muertos

Rusia atacó al principal hospital infantil de Kiev en julio de 2024. | Fotografía: Getty Images

Kiev, Ucrania.- Rusia lanzó una serie de ataques contra Kiev y otras ciudades de Ucrania este lunes que dejaron por lo menos 36 muertos y dañaron gravemente el principal hospital pediátrico de Kiev en el ataque aéreo más mortífero en meses.

Al menos 22 personas murieron y 82 resultaron heridas en los ataques contra Kiev, otras 11 personas murieron en la región de Dnipropetrovk, en el centro del país, y otras tres en Pokrovsk, más al este, cerca de la línea de frente, según las autoridades.

El gobierno proclamó un día de luto el martes por uno de los peores ataques aéreos de la guerra, que, según dijo, demostró que Ucrania necesita urgentemente una mejora de sus defensas aéreas por parte de sus aliados occidentales.

Las defensas aéreas derribaron 30 de los 38 misiles, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

Las fuerzas rusas utilizaron misiles de crucero, balísticos, balísticos aéreos y guiados en un ataque combinado contra ciudades ucranianas, dijo la fuerza aérea ucraniana.

Zelenski, que se encontraba este lunes en Varsovia, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y una “respuesta más fuerte” de las potencias occidentales a Rusia.

Cientos de personas, entre rescatistas, familiares y policías, se precipitaron a ayudar a las víctimas y a retirar los escombros para encontrar a supervivientes en Kiev.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas habían llevado a cabo ataques contra objetivos de la industria de defensa y bases de aviación en Ucrania.

Moscú ha negado en repetidas ocasiones haber atacado a civiles e infraestructuras civiles, aunque sus ataques han matado a miles de civiles desde que lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.