Se deslindan autoridades municipales, pese a reincidencia de incendios en mercado

Hubo recomendaciones en cuanto a instalaciones eléctricas y a la alta cantidad de puestos ambulantes en el Independencia

El siniestro dejó a varios comerciantes con pérdidas totales de su inversión. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La madrugada de este lunes se registró el tercer incendio ocurrido en mercados públicos de Morelia en lo que va de la actual administración 2021-2024, y, pese a la reincidencia, las distintas autoridades municipales competentes aseguran haber hecho todo lo que estaba en sus facultades para prevenirlos.

De acuerdo con Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC municipal), al filo de la 01:00 de la mañana de este 8 de julio, Policía Morelia reportó a la estación central un siniestro en el Mercado Independencia, el cual habría sido controlado a eso de la 01:30, con colaboración, reconoció, de PC estatal.

El fuego habría consumido 21 locales y dejado a otros siete con afectaciones menores, pero gracias a las prontas actuaciones, expuso, no se extendió hacia los otros 159 que se encontraban también instalados de manera temporal en la explanada sur del inmueble, sobre Avenida Lázaro Cárdenas, con motivo de una tolerancia que año con año se otorga por la temporada de fin de cursos escolares (“temporada de Corpus”).

No hubo personas fallecidas ni lesionadas, subrayó, como tampoco las ha habido –cabe señalar– en los siniestros del 19 de diciembre de 2023, ocurrido en el Mercado Revolución, mejor conocido como “San Juan”, que dejó 10 locales dañados; tampoco en el del 21 de mayo, hace un año y dos meses, el primero que ocurrió en el Independencia durante esta administración, que afectó a 144 puestos, además del estacionamiento contiguo, que quedó al punto del colapso, y los vehículos que se encontraban resguardados en éste.

En esta ocasión hubo comerciantes damnificados, como Ángel, quien vende tenis, ropa y películas, y dijo haber perdido entre 70 y 80 mil pesos, mientras que Cecilia, vendedora de sombreros, gorras y juguetes desde hace más de 45 años, no supo estimar la cifra, pero dijo haberlo perdido todo.

“La verdad no sé qué pasó, yo llegué bien tarde, y la verdad no es la situación. Según dicen que fue un corto, pero la verdad no se sabe muy bien (…) La verdad no sé cuánto sería (…) Nada, nada, todo torcido, todo todo todo, ya, se acabó todo”.

PC recomendó adecuar instalaciones eléctricas

A pesar de que aún se encuentran en curso las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), única autoridad competente, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. aseguró esta mañana que el origen del último incendio habría sido un cortocircuito en las instalaciones eléctricas.

A ello agregó que o PC municipal no cuenta con un programa preventivo o lo tiene “guardado en algún cajón”, pues la administración habría solicitado estos documentos tras el siniestro de mayo del 2023, y no habrían sido recibidos.

En cuanto a lo primero, Lara Medina respondió que prefiere esperar las conclusiones del dictamen de la FGE, mientras que, con respecto a lo segundo, aseguró que el municipio sí cuenta con estos planes preventivos, prueba de ello, argumentó, son las revisiones, capacitaciones y recomendaciones que son ejecutadas constantemente.

Entre ellas, reconoció a pregunta expresa, aquellas dirigidas a adecuar las instalaciones eléctricas de los inmuebles, las cuales –cabe recordar– tienen una vida útil rebasada, según consenso de las distintas autoridades municipales, desde el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar hasta el director de Mercados y Plazas, Marco Antonio Garibay González.

No obstante, agregó el coordinador de PC municipal, “hay incidentes como éste, que salen de las manos de la ciudadanía, de los comerciantes, de la autoridad”.

Cuestionado sobre si conoce en qué medida estas recomendaciones han sido atendidas, Lara Medina se limitó a responder que la Coordinación a su cargo es una instancia meramente normativa, y que “la operatividad corresponde a la Dirección de Mercados”.

‘Necesitaríamos estar en el momento del chispazo’

Consultado al respecto, Garibay González aseguró que “todos los días tenemos protocolos”, y tan los hay, argumentó, que había 32 extintores disponibles en el Mercado Independencia, diez de los cuales habrían sido usados esta madrugada para el control del fuego.

“Necesitaríamos estar en el momento de una chispa, de un encendido…”, agregó.

Calificó también como absurda la hipótesis de que el siniestro de esta mañana habría sido resultado de un cortocircuito, producto del uso de “changuitos”, artefactos utilizados por los puestos ambulantes para “bajar” la energía eléctrica de los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, es de mencionar que, de acuerdo con declaraciones de algunos comerciantes, estos artefactos habrían sido la causa, de que en días pasados el mercado tuviera apagones de hasta medio día.

Sobre lo primero, Garibay González calificó como “técnicamente” poco probable que haya sucedido una sobrecarga a la 01:00 de la mañana, cuando ningún puesto estaba en funcionamiento, mientras que, en cuanto a lo segundo, explicó que la baja de luz se habría debido a la instalación de un hidroneumático en los sanitarios del inmueble.

Esta postura fue complementada con el señalamiento a la CFE, pues habría sido esta la instancia señalada por la FGE cuando dictaminó que el siniestro ocurrido en mayo de 2023 en el Mercado Independencia fue provocado por una chispa, derivada del sobrecalentamiento de un centro de carga.

“Fue contra la Comisión Federal, no contra nosotros (…) Yo no puedo estar haciendo la chamba de la Comisión Federal de Electricidad, ellos también tienen supervisores, no echo culpa, ojo, yo respondo por lo que a nosotros nos toca, entonces en ese entonces se había notificado a la Comisión Federal, se le había informado (…) La responsabilidad del gobierno municipal en las áreas que compete a este tipo de actividades, estamos cumplidas”.

Cuestionado sobre las declaraciones que hizo para Cambio de Michoacán en febrero de este año, según las cuales “estamos avanzando en la modernización de las instalaciones eléctricas”, el director de Mercados y Plazas se limitó a comentar que “tendremos que seguir caminando en la actualización”.

“Seguir trabajando en lo que el presidente municipal ha indicado, de estar innovando todos los días. Este mercado pues quedó rebasado en sus tantos años de funcionamiento”.

Alumbrado público instaló las ‘bajadas’ de luz

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, señaló que las “bajadas de luz” ya no son ejecutadas por los comerciantes ambulantes (a través de “changuitos”), sino por la Dirección de Alumbrado Público, también a su cargo.

“En esto, en lo particular, si pueden checar el cable de luz ya fue bloqueado, apoyó Alumbrado Público, no fue un tema de que cada quien se colocara como quisiera y demás, con un cableado de uso rudo, estuvo el equipo apoyando aquí a todos los oferentes”.

Si bien no descartó una posible falla en la instalación por parte de la Dirección adscrita a su dependencia, sí se dijo confiado de haber hecho un buen trabajo.

Muchos ambulantes tras siniestro de mayo del 23

Previo reconocimiento de que en su momento fueron emitidas recomendaciones al respecto, el coordinador de PC municipal, Lara Medina, explicó que la alta densidad de oferentes instalados en la explanada del inmueble obedece a que, después del primer siniestro el año pasado, hubo “negociaciones complejas” con las uniones de comerciantes, quienes requerían reubicarse.

En el mismo sentido, el secretario Vázquez Vargas, señaló que su reubicación es algo que se tiene que platicar en conjunto con los comerciantes, pues “tú no puedes agarrar y meterlos”, y no descartó rescatar aquella idea, puesta sobre la mesa después de mayo de 2023, de reubicarlos en un nuevo mercado u otros espacios disponibles, como “Tu Plaza”, que se encuentran abandonadas en altos porcentajes.

Aunque uno de los logros que ha presumido Alfonso Martínez –tanto en su administración 2015-2018, como en la 2021-2024– ha sido la “limpieza” del Centro Histórico, en donde ya no habría ambulantes, el director Garibay González argumentó, en consonancia con Lara Medina y Vázquez Vargas, en contra de quitar a los oferentes de la explanada del Independencia, pues “disminuir su número significa también menos familias con oportunidades de ingresos”.