Servicios Públicos Municipales ya gastó la mitad de la partida para contingencias en mercados 2024

El alcalde habría instruido apoyo total a los damnificados por el incendio de esta madrugada en el Mercado Independencia

El primer incendio en la parte exterior del mercado Independencia, el 20 de mayo. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La Secretaría de Servicios Públicos Municipales ya se habría gastado la mitad de la partida presupuestal, correspondiente al ejercicio fiscal 2024, destinada a los subsidios para los comerciantes de mercados públicos afectados por alguna contingencia, dio a conocer el titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, luego del incendio ocurrido la madrugada de este lunes en el Independencia.

De acuerdo con lo que expuso, la bolsa asciende a 600 mil pesos, pero el 50 por ciento ya habría sido erogado a otro tipo de apoyos, aunque no precisó cuáles.

“De la Secretaría, sí, nosotros tenemos una partida presupuestal, en la cual siempre estimamos cualquier contingencia el tema de subsidios (…) De 600 mil pesos (…) Ya, prácticamente, cada beneficiario, de acuerdo al techo presupuestal que nosotros manejamos, y que vamos ocupando conforme va pasando el año en diferentes contingencias, en diferentes apoyos a los comerciantes, y demás.., entonces, de este año fue de esa cantidad, ya prácticamente tenemos el 50 por ciento de ese recurso erogado”.

No obstante, señaló que, de acuerdo con la instrucción del presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, se buscará dar apoyo a los 28 locatarios damnificados por el siniestro ocurrido en los primeros minutos de este lunes 8 de julio, cifra aportada de manera preliminar por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC Municipal), por lo que Vázquez Vargas no descartó que pudiera ser solicitada una ampliación presupuestal.

En este momento, añadió, la Dirección de Mercados y Plazas lleva a cabo las labores para determinar cuántos oferentes fueron afectados exactamente, a qué giros comerciales pertenecían y cuánta mercancía perdieron, de modo tal que se pueda establecer un criterio para dispendiar apoyos.

De acuerdo con sondeos realizados por Cambio de Michoacán hubo quienes, como Ángel, comerciante de ropa y películas, perdieron entre 70 y 80 mil pesos, o como Cecilia, quien tiene 45 años vendiendo en el mercado y, sin poder estimar una cantidad precisa, se limitó a comentar, junto a su local “torcido” por el fuego, que lo perdió todo.

Cabe recordar que en la actual administración se han registrado dos siniestros más en mercados públicos, uno el 21 de mayo de 2023 en el mismo inmueble, que dejó 144 locales afectados, y otro el 19 de diciembre del mismo año, en el Mercado Revolución, que dejó diez.

En ambos casos el gobierno municipal otorgó espacios temporales, aunque, después de un año y dos meses, muchos de los damnificados del Independencia siguen establecidos en las calles Andrés del Río y Lázaro Cárdenas.

A ello se sumaron dos vías de apoyo económico, el primero, un cheque a fondo perdido de entre 5 y 15 mil pesos en la mayoría de los casos, que apenas les sirvió a los comerciantes para salir al paso de los primeros siete días en que no pudieron laborar, pues en algunos casos hubo pérdidas de cientos de miles de pesos, de acuerdo con lo que en su momento publicó Cambio de Michoacán.

La otra estrategia fue la de hacer un convenio con Banco Afirme para que otorgara préstamos de hasta 15 mil pesos sin intereses, una vía que no todos tomaron, ante la incertidumbre posterior al siniestro, en donde perdieron, si no toda, buena parte de su mercancía y no sabían si tenían la liquidez para asumir un nuevo adeudo.